Publicidad
Fiscalía desmiente acuerdo reparatorio con empresario Raúl Schüler para evitar ir a la cárcel PAÍS Crédito: Archivo

Fiscalía desmiente acuerdo reparatorio con empresario Raúl Schüler para evitar ir a la cárcel

El pasado 20 de diciembre del 2018, el empresario fue formalizado como autor de los delitos de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, receptación y la Ley de Control de Armas por tener en su casa cerca de 20 esculturas de interés nacional en su fundo de San Francisco de Mostazal. Un año después, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a la cárcel. [ACTUALIZADA. ver N de la R al final de la nota]


El pasado 20 de diciembre del 2018, el empresario Raúl Schüler, fue formalizado como autor de los delitos de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales, receptación y la Ley de Control de Armas. Un año después, llegó a un acuerdo con la Fiscalía para no ir a la cárcel.

Según reporta el Diario Financiero, este jueves, el juez del Tribunal de Garantía, Rubén Donoso, acogió la solicitud del fiscal Jorge Escobar de realizar una audiencia de reformalización y acuerdo reparatorio, el próximo 3 de marzo.

Además, el juez Donoso accedió a modificar el lugar de firma quincenal de Schüler para que pueda presentarse en el retén de Carabineros, ubicado cerca de su casa en La Punta a partir de hoy, según indican los oficios 242 y 243 de 2020, enviados a Carabineros de La Punta y Providencia.

El acuerdo al que llegaron ambas partes contempla una reformalización por delitos menos graves, el pago de $50 millones para resarcir el mal causado, además de otros $12,4 millones aproximadamente correspondientes a tres multas que suman 250 UTM. Por otro lado, Schüler deberá cumplir pena de libertad vigilada.

Este acuerdo se dará a conocer en marzo. Para esta fecha, Monumentos Nacionales ya debería tener reinstalados en los cementerios General de Santiago y de Quillota las obras que fueron sustraídas.

Fiscalía desmiente el acuerdo

Ante el revuelo causado por la revelación del acuerdo por parte del diario Financiero, desde Fiscalía salieron a desmentir que se haya llegado a un acuerdo reparatorio entre Scüler y el Ministerio Público.

Si bien existieron conversaciones, como informó el fiscal del caso, Jorge Escobar, no se llegó a ningún acuerdo, debido a la oposición de los querellantes.

«Existieron conversaciones al respecto, propuestas que se analizaron, pero no se llegó a un acuerdo respecto a que eso se considere en un procedimiento abreviado (…) No hay acuerdo alguno», dijo el persecutor en declaraciones a radio Cooperativa.

N. de la R: esta noticia fue actualizada con la versión de la Fiscalía que si bien admite que hubo conversaciones con la defensa del empresario, desmiente que se haya llegado a un acuerdo como se informó en primera instancia.

Publicidad

Tendencias