viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:56

MERCADOS

Desempleo sube menos de lo esperado y llega a 7% en pleno estallido social

por 31 enero, 2020

Desempleo sube menos de lo esperado y llega a 7% en pleno estallido social

Crédito: Archivo

El resultado del trimestre octubre-diciembre representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior y se ubica bajo las proyecciones pesimistas del mercado que anticipaban incluso dos dígitos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuando algunos sectores del mercado esperaban una tasa de desempleo en torno a los dos dígitos, las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que la desocupación nacional durante el trimestre octubre-diciembre de 2019 fue de 7,0%, período que comprende pleno estallido social.

El resultado representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), los ocupados totales tuvieron un alza de 1,0% en doce meses, destacando la variación de los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y los asalariados informales (4,3%).

Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1,0%). En tanto, los desocupados tuvieron un incremento de 5,0%, incididos por cesantes (3,1%) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores comercio (4,0%), actividades de salud (5,3%) y minería (11,9%), mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7%) y en los asalariados informales (4,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal alcanzó 30,4%, creciendo 0,7 pp. en doce meses.

La población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 2,7%, influida mayoritariamente por los inactivos potencialmente activos (12,7%), quienes según razones de no búsqueda o no disponibilidad fueron incididos por “responsabilidades familiares permanentes (cuidado de niños o personas dependientes)”, “jubilación” y “espera la estación de mayor actividad”.

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,3%, siendo 0,2 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre de 2019 fue 8,0%, creciendo 0,6 pp. en doce meses.

El alza del indicador se debió a la expansión de 1,5% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (0,8%). Los desocupados registraron un incremento de 9,8% motivados por los cesantes (9,0%).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV