Publicidad
BBC News Mundo
Narcotúnel en Tijuana: así es el pasadizo subterráneo más largo jamás descubierto bajo la frontera entre México y Estados Unidos MUNDO

Narcotúnel en Tijuana: así es el pasadizo subterráneo más largo jamás descubierto bajo la frontera entre México y Estados Unidos

Un sofisticado pasadizo de más de 1,3 kilómetros de largo, equipado con ascensores, rieles, iluminación y hasta sistemas de ventilación, fue hallado bajo la frontera entre Estados Unidos y México.


Dicen que es el túnel de narcotráfico «más largo jamás descubierto» bajo la frontera entre México y Estados Unidos y la propia policía estadounidense lo calificó de «asombroso».

Con 1.313 metros de largo, el sofisticado pasadizo tenía un ascensor, sistema de rieles, drenaje y ventilación, además de cables eléctricos de alto voltaje.

El túnel conectaba un sitio industrial en la ciudad mexicana de Tijuana con una zona de San Diego, California.

No se hicieron arrestos relacionados con narcotráfico y las autoridades tampoco dijeron quiénes creen que podrían estar detrás de la construcción del túnel.

El cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín «El Chapo» Juzmán, opera en ese área.

El «narcotúnel» fue descubierto en agosto. Especialistas de la agencia antidroga mexicana (DEA) identificaron su entrada y los investigadores estadounidenses lo ubicaron en el mapa, antes de filtrar los detalles este miércoles.

Los agentes del llamado Grupo de Acción de Túneles de San Diego (SDTTF) comenzaron a mapear el túnel desde el lado mexicano.

túnel entre México y Estados Unidos

Estaba situado a una profundidad de unos 21,3 metros bajo la superficie terrestre y tenía 1,68 metros de alto y 0,61 metros de ancho, según dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

No está claro cuánto tiempo se tardó en construir.

agente de EE.UU. en el túnelLos agentes estadounidenses circularon por el túnel con linternas.

«La sofisticación y la longitud de este túnel en particular demuestran los grandes esfuerzos que las organizaciones criminales transnacionales emprenden para facilitar el contrabando transfronterizo«, dijo Cardell Morant, agente especial interino a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, en un comunicado.

Se descubrieron cientos de sacos de arena que bloqueaban una supuesta salida del túnel en la garita fronteriza de Otay, al lado del aeropuerto de San Diego, agregó el comunicado.

El túnel principal tenía una rama incompleta.

Desde 2016, se han encontrado más de una docena de sofisticados túneles en la frontera de California con México.

El segundo túnel más largo de Estados Unidos, hallado en San Diego en 2014, tenía más de 900 metros de largo, dijeron los agentes estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump,asegura que el muro que mandó construir en la frontera servirá para abordar las problemáticas de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Sin embargo, los agentes dicen que la mayoría de las drogas se introducen de contrabando a través de puertos de entrada legales, escondidos en vehículos privados o en camiones de transporte, mezclados con otros productos.

Publicidad

Tendencias