Publicidad
Cones denuncia la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra miembros de la ACES tras «boicot» al proceso PSU PAÍS

Cones denuncia la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra miembros de la ACES tras «boicot» al proceso PSU

El pasado 12 de enero, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios realizó la ocupación de los jardines del Demre en el marco de las manifestaciones en contra de la PSU. El Gobierno, en respuesta, presentó una querella contra 15 dirigentes estudiantiles [ACTUALIZADA. Ver N. de la R. al final de la nota]


Esta mañana en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, dirigentes estudiantiles secundarios, universitarios, junto a organizaciones de la educación se reunieron para denunciar las querellas presentadas por el gobierno contra 15 estudiantes secundarios que participaron en la ocupación del Demre en el marco de las manifestaciones contra la PSU.

A propósito, la vocera Nacional de la Cones, Valentina Miranda, señaló que “el ministerio de Educación se ha transformado en el segundo ministerio del Interior, aplicando querellas contra los estudiantes que se movilizan”

Asimismo, la dirigenta denuncia una represión que ha venido aplicando el Gobierno contra los estudiantes secundarios, señalando que “lo vimos con la aplicación de Aula Segura que ha provocado la expulsión de estudiantes que participan en manifestaciones, y ahora lo vemos nuevamente con 15 estudiantes con querellas de ley de Seguridad del Estado”.

 Por su parte, Ramón Sepúlveda, abogado defensor de los dirigentes estudiantiles dijo que  «lo primero señalar es que esto es abiertamente persecución política, estamos frente a una querella que se presenta como Ley Interior de Seguridad del Estado”.

Además, el abogado puntualizó que la querella se encuentra profundamente mal redactada en cuanto al fondo, es una querella que se aplica sobre hechos menores, por lo tanto,  creemos que el gobierno lo que busca es amedrentar a los estudiantes y también a sus familias”.

N. de la R: Desde el ministerio del Interior aclararon que la querella interpuesta por la toma del Demre no es por Ley de Seguridad del Estado, sino por delitos asociados a desórdenes públicos.

Publicidad

Tendencias