Publicidad
La tercera fue la vencida para la PSU de Lenguaje: prueba se rindió con un 100% de locales operativos PAÍS Créditos: Agencia UNO

La tercera fue la vencida para la PSU de Lenguaje: prueba se rindió con un 100% de locales operativos

En una jornada marcada por las manifestaciones en diferentes estaciones de Metro y en las inmediaciones de dos establecimientos, el proceso se desarrolló con normalidad. Mañana es el turno de la prueba de Matemáticas.


Pese a las amenazas de boicot de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), este martes se pudo cumplir la rendición en tercera instancia de la PSU 2020 de Lenguaje y Comunicación.

Los postulantes comenzaron a las 10:00 AM la prueba en 17 recintos distribuidos en la Región Metropolitana y Valparaíso, en una mañana marcada por las manifestaciones en diferentes estaciones de Metro como Plaza Egaña, Zapadores, Departamental, Vicente Valdés, y Universidad de Chile.

También se registraron incidentes en algunas de las sedes de rendición, como la Escuela Superior de Niñas, o la Escuela Carlos Condell.

Pero estos hechos no impidieron que –según datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre)- en el 100% de los casos se completara la rendición en el tiempo estipulado. Para esta rendición estaban contemplados 5.107 postulantes.

En todo caso, el Demre abrió dos locales extra en la Región Metropolitana en el caso de manifestaciones. También, examinadores concurrieron a domicilios para aplicar la PSU a personas en situación de discapacidad.

Este miércoles corresponde la rendición de la PSU de Matemáticas y la vocera de ACES, Monserrat Borgeaud aseguró que las manifestaciones continuarán y pidió la renuncia de la ministra Marcela Cubillos.

“Estamos en la tercera jornada de movilizaciones en contra de la PSU, esta prueba segregadora, donde sabemos que hoy el CRUCh, el Mineduc y el Demre se contradicen directamente. Hoy tenemos claro que como estudiantes secundarios nos vamos a seguir movilizando, no sólo por la PSU ni el sistema educativo de Chile, sino que por la dignidad de todo nuestro pueblo”, dijo.

“Pedimos directamente la renuncia de la ministra Cubillos ya que sabemos que ha sido incompetente dentro del proceso”, agregó la vocera.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los estudiantes y dijo que el Gobierno apoyaría a los estudiantes se quieran “esforzar”.

“En Chile hay dos tipos de estudiantes, los que quieren estudiar, esforzarse, ingresar a la educación superior y cumplir sus sueños y una minoría que quiere por la fuerza y por la violencia arrebatarles el derecho a estudiar y a ingresar a la educación superior a la inmensa mayoría de los estudiantes chilenos”, expresó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias