miércoles, 12 de agosto de 2020 Actualizado a las 21:25

PAÍS

Después de tres intentos finalizó la rendición de la PSU 2020: rector Vivaldi destacó que “es milagroso que se haya hecho en estas condiciones”

por 5 febrero, 2020

Después de tres intentos finalizó la rendición de la PSU 2020: rector Vivaldi destacó que “es milagroso que se haya hecho en estas condiciones”

Créditos: Agencia UNO

“La aplicación de hoy y ayer culminó sin ningún local suspendido ni con problemas de aplicación, todos los convocados que asistieron pudieron rendir su prueba con normalidad”, dijo la directora del Demre, Leonor Varas. El vicepresidente del CRUCh, en tanto, agradeció al Ministerio del Interior y a Carabineros. Sin embargo, la vocera de ACES exigió que se elimine este proceso y pidió la renuncia de la ministra Cubillos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras una serie de acciones de boicot por parte de los estudiantes secundarios, este martes se dio por finalizado el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año, con la aplicación –por tercera oportunidad- de la prueba de Matemáticas.

“La aplicación de hoy y ayer culminó sin ningún local suspendido ni con problemas de aplicación, todos los convocados que asistieron pudieron rendir su prueba con normalidad”, dijo la directora del Demre, Leonor Varas.

Según el balance de datos del Demre, la prueba se rindió en 19 recintos distribuidos en la Región Metropolitana y Valparaíso. En el 100% de los casos se completó la rendición en el tiempo estipulado y la cifra final de postulantes habilitados para la tercera rendición de esta prueba fue de 8.364 alumnos.

Esta jornada, hubo manifestaciones en el Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago centro, las cuales fueron restringidas por apoderados y Carabineros.

Se necesitaron tres fechas para rendir la prueba

A la hora del balance, Aldo Valle, el vicepresidente del CRUCh, agradeció a las instituciones del Estado. "Quisiera agradecer al Ministerio del Interior, que en todo momento ha prestado un apoyo de manera prudente, responsable, oportuna; y, en ese mismo sentido, agradecer también a Carabineros de Chile, porque ha hecho una contribución de servicio público en términos y formas, en las medidas que pudimos conversar en distintos momentos", dijo.

En relación a las tres fechas que tuvieron que disponer las autoridades para la rendición de las pruebas, el rector de la Universidad de Valparaíso dijo: "Es anormal que en un proceso de admisión se haya requerido de la presencia policial explícita", pero hizo ver que "eso no se debió a una decisión voluntaria de parte del Consejo de Rectores ni del Demre, se debió a hechos de público conocimiento".

Además, señaló que "respetamos la protesta pública, la discrepancia y la disidencia" y dijo que "la discusión acerca de la validez o de la idoneidad de la Prueba de Selección Universitaria es una discusión pertinente, válida y legítima". Sin embargo, sostuvo que "no lo es que personas, por vías de hecho y recurriendo muchas veces directamente al ejercicio de fuerza, vieran impedido el ejercicio de un derecho".

Los descargos de Vivaldi

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también celebró que se pudiera completar el proceso. “Decir que hubo falta del Demre en la forma como se hizo, yo diría que es absolutamente lo contrario. Es milagroso que se haya hecho en estas condiciones la PSU”, añadió la autoridad universitaria a Radio Cooperativa.

Sin embargo, en relación a la eliminación de la prueba de Historia en el proceso de rendición, Vivaldi precisó que "quedamos muy choqueados por lo de la prueba de Historia y por la dinámica de lo que sucedió. También hay que entender que no era posible repetir la prueba".

"Entiendo que una universidad privada pueda hacer todas las críticas a una ministra si quiere, pero a nosotros como universidad estatal no nos corresponde estar juzgando lo que haga o no haga una ministra", añadió al ser consultado por la gestión de la ministra Marcela Cubillos en el proceso.

La respuesta de los estudiantes secundarios

Los voceros de la ACES, Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado estuvieron presentes en las protestas fuera del Liceo Darío Salas, donde exigieron que se anule el proceso actual de la prueba, la renuncia de la ministra Cubillos y que le retiren las querellas por Ley de Seguridad del Estado contra 15 estudiantes secundarios tras las manifestaciones contra la PSU.

“Estamos exigiendo que se anule el proceso de esta prueba segregadora y discriminadora también estamos pidiendo que se ponga fin a la persecución política que estamos viviendo los estudiantes secundarios, que se saquen las querellas por la Ley de Seguridad del Estado”, manifestó Ayelén Salgado.

“Por último queremos exigir la renuncia de la ministra Cubillos, que esta persona lo único que ha hecho es ser la segunda ministra del Interior para los estudiantes secundarios, que no ha tenido nada que ver con educación y solamente nos ha reprimido”, añadió.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV