martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:44

MERCADOS

Xi garantiza que la economía china seguirá creciendo pese al coronavirus

por 7 febrero, 2020

DW
Xi garantiza que la economía china seguirá creciendo pese al coronavirus
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a su homólogo estadounidense Donald Trump que su país es "completamente capaz" de detener la epidemia de coronavirus.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este viernes (07.02.2020) en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus.

Según la televisión estatal CCTV, Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recordó que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial.

"La tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará", es el término que empleó el máximo mandatario chino, según la nota de la cadena pública.

Dificultad para cumplir con los compromisos

Algunos medios habían afirmado en los últimos días que la capacidad del gigante asiático para cumplir con los compromisos adquiridos en ese acuerdo iba a verse en entredicho por el impacto de la enfermedad –que hasta el momento ha dejado 636 muertos y más de 31.000 casos– en la economía china.

El líder chino indicó que espera que ambas potencias económicas "implementen el consenso" alcanzado entre él y Trump y que "impulsen las relaciones por el buen camino en este nuevo año.

Trump expresa a Xi su "confianza"

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere tuiteó que Trump "expresó confianza en la fuerza y resistencia de China a la hora de enfrentarse al desafío del brote del nuevo coronavirus". "Ambos líderes acordaron mantener la comunicación exhaustiva y la cooperación entre ambas partes. También recordaron el gran logro de la reciente primera fase del acuerdo Estados Unidos-China y reafirmaron su compromiso de implementarlo", agregó el portavoz estadounidense.

Estas declaraciones se producen tan solo unos días después de que la cancillería china acusara a EE. UU. de generar pánico a nivel internacional al evacuar al personal consular en Wuhan –ciudad china donde se originó el brote– y a muchos de sus ciudadanos en esa urbe.

El presidente chino empleó la expresión "guerra popular", de reciente uso en la lucha contra el coronavirus, y reiteró que se está informando de la situación de forma "abierta, transparente y responsable".

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV