Publicidad
Blumel: «Hay una oposición que desde el día uno ha buscado agudizar la crisis e incluso quiebres institucionales» PAÍS

Blumel: «Hay una oposición que desde el día uno ha buscado agudizar la crisis e incluso quiebres institucionales»

El Ministro del Interior aseguró que los episodios graves de violencia han disminuido y entregó las cifras que maneja el gobierno sobre Carabineros lesionados.


El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel criticó la forma en que la oposición se ha comportado políticamente en el contexto del estallido social a partir del 18 de octubre. «En general la mayor parte de la ciudadanía rechaza la violencia. Uno ve la encuesta CEP y entre el 70% u 80% de las personas rechazan los actos violentos. Pero hay voces que de una forma u otra la han validado y apoyado, y eso es antidemocrático, raya en el fascismo», dijo en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

A juicio de Blumel que asumió en Interior luego del cambio de gabinete en medio de la crisis, apuntó sus cuestionamientos a los actores políticos que están a favor de adelantar las elecciones presidenciales o de un mecanismo que signifique la salida de Sebastián Piñera. «en la oposición hay que distinguir las distintas vertientes. Hay una oposición que claramente desde el día uno de la crisis solo ha buscado agudizar los conflictos e incluso provocar quiebres institucionales. El presidente del PC pidió la renuncia del Presidente de la República el mismo 18 de octubre. Hay algunos que plantean atajos institucionales, adelantar elecciones, distintas alternativas que no recogen nuestra tradición institucional y que muestran una convicción democrática muy débil. Esa es una parte de la oposición, esperamos que cambie. Es poco probable, porque es una conducta permanente. Por otra parte, hay una oposición mucho más institucional, que es democrática, que se ha sumado al diálogo», afirmó el ministro.

Según el ministro los episodios de violencia han disminuido. «Toda región tiene una realidad diferente. Por eso hemos fortalecido el trabajo territorial con los Intendentes y jefes de zona, para atender cada realidad con su propia particularidad, aun cuando las cifras indiquen que desde octubre hubo un descenso grande en cuanto a los eventos graves. En octubre en promedio teníamos 100 eventos graves al día, como saqueos o incendios, en noviembre teníamos 40 eventos, en diciembre tuvimos entre tres y cuatro por día. En enero tuvimos tres eventos graves por día».

Por último, Blumel entregó las cifras que maneja el gobierno sobre Carabineros lesionados. «Hemos tenido un deterioro importante. No solo al equipamiento de las policías, también a la integridad de los mismos efectivos policiales. A la fecha tenemos 4.224 carabineros lesionados desde el 18 de octubre. Algunos de gravedad. Hemos tenido 1.275 vehículos policiales atacados y 427 ataques a cuarteles policiales», dijo.

Publicidad

Tendencias