Publicidad
Informe de Contraloría sobre Carabineros servirá para abrir nuevos sumarios en la institución PAÍS

Informe de Contraloría sobre Carabineros servirá para abrir nuevos sumarios en la institución

En la institución acusaron recibo de las irregularidades detectadas y confirmaron que evalúan la apertura de nuevas investigaciones internas a la par que aseguraron que se regularizó la situación de 36 cuentas corrientes cuestionadas por el ente fiscalizador.


A través de un comunicado, Carabineros de Chile reconoció que «»valora la realización de estos informes, que generan actos de revisión, verificación y transparencia de nuestros procesos financieros y contables, permitiendo mejorar la eficiencia en estas áreas». Esto en referencia al informe entregado por la Contraloría General de la República, que en 73 páginas contiene 596 observaciones, a partir de la revisión hecha al desempeño administrativo de la institución policial entre los años 2017 y 2019. Entre ellas destaca la detección de pagos duplicados a funcionarios en el extranjero por un total de $1.160 millones.

Desde Carabineros además agregaron que «es importante precisar que se trata de auditorías relativas a hechos previos a julio de 2018, y que ese mismo año y en 2019 ya se adoptaron diversas medidas de mayor control y resguardo de los recursos, a las que se sumarán otras modificaciones planificadas para este año. De esta forma, en la práctica ya se habían iniciado muchas de las correcciones planteadas por la Contraloría».

En relación a los pagos duplicados, desde la institución policial precisaron que «respecto de reintegros por pagos indebidos, se han adoptado nuevos mecanismos regulados por la Contraloría General de la República, incorporando mejoras al proceso de cobro. Respecto al pago de viáticos, se están validando los antecedentes con la finalidad de establecer reintegros y disponer eventuales actos administrativos, investigaciones o sumarios».

Otra de las irregularidades detectadas tiene que ver con la existencia de cuentas corrientes que en opinión de la Contraloría se encontraban de alguna manera ocultas. Sobre esto, la institución precisó que «sobre el manejo de fondos públicos en cuentas corrientes internas, estas corresponden a cuentas corrientes adicionales que administra la Institución, lo que involucra una actualización de normativa interna, acorde a la observación de la Contraloría General de la Republica. Ya se han regularizado 36 cuentas corrientes internas y se solicitó el cierre de otras 42 sin uso, habiéndose informado de estos procesos a la CGR».

Publicidad

Tendencias