Publicidad
Deutsche Welle
Antiguo brazo político del IRA encabeza conteo en legislativas de Irlanda MUNDO

Antiguo brazo político del IRA encabeza conteo en legislativas de Irlanda

El partido nacionalista Sinn Féin es el más votado en las elecciones legislativas según resultados oficiales parciales [ACTUALIZADA]


Al término de la primera vuelta de escrutinio iniciada el domingo (09.02.2020), el Sinn Féin encabeza los resultados con el 24,5% de los votos, por delante de los dos grandes partidos de centro-derecha, el Fianna Fail, con 22,2%, y el Fine Gael del primer ministro saliente Leo Varadkar, con 20,9%, según la radiotelevisión pública RTE.

Esos primeros resultados indican que el antiguo brazo político del ERI (Ejército Republicano Irlandés, o IRA en su sigla en inglés) es el más votado en las elecciones legislativas en Irlanda, un país controlado históricamente por dos formaciones de centro derecha.

Sin embargo, debido al complejo sistema de escrutinio, la relación de fuerzas no se conocerá hasta que termine el recuento de votos, lo que puede llevar varios días.

En Irlanda, los electores no votan por una lista determinada, sino que elaboran la suya propia clasificando a los candidatos por orden de preferencia.

Queda por ver cómo la aritmética electoral distribuirá los 160 escaños de diputados en el Dail, la cámara baja del Parlamento irlandés.

El Sinn Féin, que milita por la reunificación de la provincia británica de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, presentó solo 42 candidatos, o sea dos veces menos que los grandes partidos centristas.

«Quiero que tengamos un gobierno para el pueblo», declaró la jefa del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, «un gobierno sin Finna Fail y Fine Gael». Ella fue reelegida el domingo y, sin esperar a los resultados definitivos, anunció haber entablado contactos con otros partidos, especialmente los Verdes y los socialdemócratas.

Tanto Fianna Fail como Fine Gael han descartado hasta ahora formar una coalición con el Sinn Féin, debido a sus vínculos con el ERI, una organización paramilitar opuesta a la presencia británica en Irlanda del Norte.

Una semana después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda y sus 4,9 millones de habitantes están en primera línea. Es el único país de la UE con una frontera terrestre con su vecino británico, y los vínculos económicos entre ambos son estrechos.

Las negociaciones comerciales entre Londres y Bruselas tendrán consecuencias para el comercio en la isla de Irlanda.

Publicidad

Tendencias