Publicidad
Deutsche Welle
Extrema derecha en picada contra Merkel: AfD demanda a la canciller alemana por “abuso del cargo” MUNDO

Extrema derecha en picada contra Merkel: AfD demanda a la canciller alemana por “abuso del cargo”

La Alternativa para Alemania (AfD) alega que unas declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, vulneran la igualdad de oportunidades de los partidos. También demandó al ministro del Interior.


El partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) anunció este martes (11.02.2020) que ha presentado una demanda contra Angela Merkel por abuso del cargo en relación con unas declaraciones realizadas por la canciller sobre la elección de un primer ministro liberal en Turingia con el apoyo de la extrema derecha.

Paralelamente, ha presentado una segunda demanda contra Merkel por coacción al primer ministro electo de ese estado federado, Thomas Kemmerich, quien tras el terremoto político desatado se vio forzado a dimitir.

Merkel criticó elección con apoyo de AfD

Desde Pretoria, donde se había reunido con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, la canciller calificó la semana pasada de «imperdonable» la elección de Kemmerich con los votos de la extrema derecha -además del apoyo de los conservadores- y llamó a revertir el resultado.

Merkel afirmó que lo ocurrido en el Parlamento regional de Turingia (este del país) ha supuesto un «procedimiento excepcional» que ha roto con la «profunda convicción» tanto suya como de su partido de que «no se deben ganar mayorías con el apoyo de la AfD».

Criticó que en la «constelación» en la que se votó en la tercera vuelta el desenlace «era previsible», lo cual convierte el procedimiento en «imperdonable» y «por ello el resultado debe ser revertido», dijo.

Afirmó que al menos en lo que respecta a su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) «no debe participar en un gobierno bajo el primer ministro electo» Kemmerich.

«Dado que la señora Merkel ya no ocupa una función relevante dentro de la CDU y tampoco se encontraba de viaje en África en calidad de miembro de la CDU, sino como jefa del Gobierno alemán, estamos aquí ante un claro caso de abuso del cargo con vulneración de la igualdad de oportunidades de los partidos», declaró el copresidente de la AfD, Jörg Meuthen.

También Seehofer enfrenta demanda

Asimismo, este martes el Tribunal Constitucional Federal de Alemania, con sede en Karlsruhe, analiza otra demanda presentada por la populista de extrema derecha AfD en contra del ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer (CDU).

En concreto se trata de una entrevista, publicada en la página web del Ministerio del Interior, en la que Seehofer dice que el comportamiento de la fracción parlamentaria de la AfD en el Bundestag «descompone el Estado» (staatszersetzend, en alemán).

Para la AfD, el uso de este término vulnera el principio de neutralidad. Se espera que el fallo se dé a conocer dentro de algunos meses.

Publicidad

Tendencias