Publicidad
No ha lugar a Abbott: Suprema reveló la sentencia del rechazo a su petición para expulsar al fiscal Arias PAÍS

No ha lugar a Abbott: Suprema reveló la sentencia del rechazo a su petición para expulsar al fiscal Arias

En lo medular, la resolución desestima las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones invocadas por Abbott. “El cúmulo de antecedentes esgrimidos en la solicitud efectuada por el Fiscal Nacional (…) no han tenido la entidad suficiente para acreditar que los hechos que fundamentaron las causales esgrimidas, sean de tal envergadura que su reproche merezca imponer su exoneración del Ministerio Público”, señala el texto.


El 27 de enero fue un día clave para el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias Madariaga. Esa jornada, el Pleno de la Corte Suprema se pronunció de manera categórica contra la solicitud de remoción en su contra solicitada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme.

Faltaba por conocer los fundamentos de la resolución, lo que recién ocurrió hoy, cuando el máximo tribunal liberó la sentencia íntegra con la decisión de los magistrados en donde declara “No ha lugar” la reclamación del jefe del Ministerio Público.

En lo medular, la resolución desestima las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones invocadas invocadas por Abbott, estableciendo que “el cúmulo de antecedentes esgrimidos en la solicitud efectuada por el Fiscal Nacional, de conformidad con lo que se ha referido en las consideraciones que preceden, no han tenido la entidad suficiente para acreditar que los hechos que fundamentaron las causales esgrimidas, sean de tal envergadura que su reproche merezca imponer su exoneración del Ministerio Público”.

Asimismo, el fallo recuerda que “se ha tenido en consideración que de acuerdo con la historia fidedigna del establecimiento de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, la medida de remoción sólo resulta aplicable «para aquellos casos en que las causales sean gravísimas» y tratándose de faltas de menor gravedad, aunque también fueren manifiestas, «la reparación debe buscarse por la vía administrativa o de derecho común, haciendo efectivas las responsabilidades civiles y penales nacidas de actos u omisiones atribuibles a dolo o negligencia» .

Cabe recordar que por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda. En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Publicidad

Tendencias