Publicidad
Van Rysselberghe blinda a Lucas Palacios pero hace gesto a Gustavo Hasbún: “Tiene todo el derecho a defenderse” PAÍS

Van Rysselberghe blinda a Lucas Palacios pero hace gesto a Gustavo Hasbún: “Tiene todo el derecho a defenderse”

“Estamos absolutamente convencidos de que el ministro Lucas Palacios no tiene nada que ver y que tal como dijo Gustavo Hasbún, en la grabación, lo que él se refiere es al cobro que él iba a hacer por la gestión de lobby”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entrando al debate sobre el nuevo escándalo que remece al gremialismo [ACTUALIZADA]


La Fiscalía se encuentra investigando una denuncia por presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de la Araucanía, tras la filtración de un audio donde el exdiputado oficialista Gustavo Hasbún se compromete a ayudar a un empresario señalando que “esto cuesta plata” e involucrando al ministro de Economía, Lucas Palacios (entonces subsecretario del MOP). La denuncia fue interpuesta por el empresario y contratista Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la PDI, donde además aportó documentos que confirmarían la grave situación.

La denuncia ha puesto nuevamente a la UDI en el foco del escándalo, y desde el gremialismo salieron a respaldar con todo al ministro. El senador Iván Moreira incluso dijo que ponía “las manos al fuego” por Palacios, mientras el diputado Jorge Alessandri cuestionó a Hasbún asegurando que falta una explicación más convincente por parte del exparlamentario.

Al debate se sumó la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, pero con una postura intermedia. En entrevista con Radio Bío Bío, dijo que “estoy convencida de la inocencia» de Palacios, pero al mismo tiempo hizo un gesto a Hasbún al señalar que “también el exdiputado tiene derecho a defenderse de lo que lo acusan”.

Sobre la situación del exparlamentario Jacqueline van Rysselberghe señaló “que hay dos versiones y por lo tanto que, dado que esto está en investigación, vamos a esperar lo que diga la indagación para poder ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

“Estamos absolutamente convencidos de que el ministro Lucas Palacios no tiene nada que ver y que tal como dijo Gustavo Hasbún, en la grabación, él se refiere al cobro que él iba a hacer por la gestión de lobby”, añadió.

La figura de Palacios ha sido férreamente defendida en la UDI. “Nosotros tenemos la convicción, la tranquilidad, del comportamiento probo, transparente y ético, del ministro Lucas Palacios”, dijo el senador Moreira, mientras el diputado Alessandri criticó a Hasbún, al plantear que “falta claridad de parte de él de explicar exactamente lo que hace, como lo hace, para que no quede ninguna duda y no se ensucie a un tremendo servidor público como Lucas Palacio, que ha demostrado siempre su probidad”.

Publicidad

Tendencias