sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:06

MUNDO

Cohetes impactan cerca de embajada de EE.UU. en Irak

por 16 febrero, 2020

DW
Cohetes impactan cerca de embajada de EE.UU. en Irak
El ataque con misiles ocurrió tras una nueva jornada de protestas antigubernamentales en Bagdad, donde se reportó extraoficialmente la muerte de un manifestante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varios cohetes hicieron impacto el domingo (16.02.2020) en las proximidades de la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, informó una fuente militar estadounidense, en el último de una serie de ataques contra activos de ese país en territorio iraquí.

Se escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense. No hubo informes inmediatos sobre eventuales víctimas o daños materiales.

Las explosiones activaron las sirenas de advertencia en todo el complejo diplomático, pero se desconoce qué áreas fueron afectadas y cuántos cohetes hicieron impacto, se indicó.

Este es el ataque número 19 desde octubre contra la embajada o los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

"Cuenta regresiva" contra EE. UU.

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos responsabiliza a grupos apoyados por Irán en Hashed al-Shaabi, red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

A fines de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y desató una serie dramática de eventos. Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimaniy a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una "cuenta regresiva" para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

Siguen las protestas en Bagdad

Entretanto, miles de partidarios de Moqtada Sadr salieron a la calle el viernes y nuevamente el sábado en Bagdad y en el sur de Irak, para denunciar "ataques a los símbolos religiosos".

"Somos un solo clan y nuestro jefe es Moqtada Sadr", coreaba la multitud de hombres, algunos vestidos con trajes tradicionales, que invadió la plaza Tahrir de Bagdad en medio de manifestaciones contra el gobierno.

Un manifestante fue muerto a tiros cerca del principal campamento de protesta de la capital iraquí por atacantes no identificados que usaron un silenciador de arma, dijeron los médicos el sábado. La Policía informó sobre una oleada de secuestros de activistas, pero no confirmó la supuesta muerte.

Alrededor de 550 personas han muerto desde que el movimiento antigubernamental estalló en octubre y unas 30.000 más han resultado heridas, la gran mayoría de ellas jóvenes manifestantes.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV