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Leve repunte: percepción del consumidor de enero pasó de «extraordinariamente pesimista» a «muy pesimista» MERCADOS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Leve repunte: percepción del consumidor de enero pasó de «extraordinariamente pesimista» a «muy pesimista»

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo, apunta que la cifra representa el peor puntaje obtenido un mes de enero desde 2009, situándose en 63 puntos. Sin embargo, refleja un repunte al compararse con el último sondeo de diciembre.


Un cambio reflejó el último Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), correspondiente al período de diciembre a enero, ya que pasó de «extraordinariamente pesimista» a «muy pesimista», esto marcado por la incertidumbre laboral y económica tras el estallido social.

El sondeo, realizado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo, apunta que la cifra representa el peor puntaje obtenido un mes de enero desde 2009, situándose en 63 puntos.

Ese mes de enero del 2009 estuvo marcado por las consecuencias de la crisis de las hipotecas subprime.

No todo es negativo, ya que la cifra representa un repunte respecto al mes de diciembre, el que tuvo un puntaje de percepción de 48 puntos.

Además, las evaluaciones respecto a la situación económica actual y el desepleo avanzaron, lo que tuvo que ver con un factor como «la disminución del pesimismo respecto al desempleo declarado por los consumidores. Esto, pese al aumento en la tasa de desempleo del INE durante el trimestre terminado en noviembre».

Estas variables se deben a un aumento en la percepción del desempleo futuro, junto a las situaciones de violencia, la inestabilidad política, incrementos en los precios de los productos como la carne, automóviles y artículos importados y el alza del dólar y, como consecuencia, de las bencinas.

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