Publicidad
Balance del INDH: 11 memoriales de derechos humanos han sido vandalizados en los últimos meses PAÍS Crédito: INDH

Balance del INDH: 11 memoriales de derechos humanos han sido vandalizados en los últimos meses

Los ataques principalmente corresponden a destrucción de parte de las estructuras, rayados con mensajes de odio, lanzamiento de objetos e incluso excrementos, lo que fue lamentado desde el INDH considerando que se trata de lugares que tienen como objetivo “promover la memoria histórica, la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y la reparación de víctimas y familiares”.


No solo la tumba de Víctor Jara ha sido víctima de la acción del vandalismo durante el estallido social. De acuerdo a un catastro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en total han sido 11 memoriales –dedicados a recordar a víctimas del Estado- los que han sido atacados desde octubre de 2019.

Los ataques principalmente corresponden a rayados con mensajes de odio, lanzamiento de objetos e incluso excrementos, lo que fue lamentado desde el INDH considerando que se trata de lugares que tienen como objetivo “promover la memoria histórica, la no repetición de las violaciones a los derechos humanos y la reparación de víctimas y familiares”.

De acuerdo al catastro del INDH, los ataques comenzaron el 7 de noviembre de 2019 al Memorial de Pichoy de la comuna de Valdivia, que conmemora el asesinato de 4 víctimas asesinadas el 12 de octubre de 1973, por agentes del Estado en la dictadura. Ese día, desconocidos destruyeron sus placas conmemorativas.

El 18 de diciembre de 2019 el INDH verificó que el Memorial San Antonio, que rememora a los detenidos desaparecidos en la comuna puerto, sufrió acciones de vandalismo y mensajes de odio.

En el sur, específicamente en Osorno, el memorial por la Vida que conmemora a los detenidos desaparecidos de la ciudad -ubicado en la esquina Juan Mackenna y Eduviges- fue rayado con mensajes el 27 de diciembre.

En La Serena, el memorial por Romario Veloz, el  ciudadano ecuatoriano asesinado en una manifestación durante el estallido, fue vandalizado y quemado el 5 diciembre. Pero ese no fue el único hecho de este tipo en la comuna, porque el memorial de los detenidos desaparecidos de Av. Pedro Pablo Muñoz apareció rayado el 29 de diciembre.

En tanto, el Memorial por los Detenidos Desaparecidos de Concepción, que se encuentra ubicado en el Parque Bicentenario de Concepción, fue vandalizado, rayado y además atacado con excrementos, el 31 de diciembre de 2019. Ese día también, desconocidos las emprendieron contra el mural conmemorativo del Presidente Salvador Allende ubicado en la Plaza Acevedo de la capital regional.

El año comenzó con la irrupción de desconocidos en la Casa Memoria José Domingo Cañas 1367 el 1 de enero. Se trató de una acción de violación de morada y registro de especies sin robo (por tercera oportunidad) en este lugar donde operó el ex Cuartel Ollagüe, centro de detención clandestino durante la dictadura en la comuna de Ñuñoa.

En tanto, con las siglas de Patria y Libertad, el Mirador de Los Ángeles, en Coquimbo, fue atacado el 12 de enero. El memorial recuerda a dos niños de 8 y 9 años, asesinados a manos de efectivos del Regimiento Arica de La Serena durante la dictadura.

En el sur, el Memorial Estancilla en la comuna de Valdivia también fue objeto de una acción vandálica el 17 de febrero. El sitio de memoria ya había sido rayado con insultos en semanas anteriores, a los que se sumaron la destrucción completa de un mosaico que se ubicaba al pie del espacio, el borrado de una placa recordatoria con los nombres de las víctimas, y el rayado de las aletas laterales del memorial sobre las que se erguía la palabra “justicia”.

En Santiago, la tumba de Víctor Jara, cantautor asesinado por la dictadura, fue atacada el 16 de enero. «No hay mano», ese fue el rayado con el que amaneció el sepulcro del también director teatral en el Cementerio General.

Publicidad

Tendencias