Publicidad
Ministro Walker reconoce que Chile no tiene «recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro Walker reconoce que Chile no tiene «recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura»

El titular de Agricultura dijo que el Estado «está haciendo un esfuerzo enorme», pero la sequía es como «un terremoto» por los problemas que traerá, sobretodo a su sector.


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió a la grave sequía que afecta al país, a la que calificó como «la más grande de la historia».

Al respecto, dijo a radio Cooperativa que como país están tomando todas las medidas para revertir esta crisis, pero «siendo bien honesto, no tenemos recursos para enfrentar una sequía de esta envergadura», la que comparó con «un terremoto».

«Nos encantaría decir que están todos los recursos, nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme. Los presupuestos de los Ministerios varían en un porcentaje muy similar en los últimos 30 años, el presupuesto de Agricultura se reajustó en uno coma algo por ciento este año y los presupuestos no cambian totalmente de un año para otro, lo que cambia son las gestiones de los gobiernos», explicó.

A su juicio, la sequía «es el problema más grande que va a tener la agricultura chilena, por lo tanto inyectamos 50 mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Riego y al Indap entreguémosle 30 mil millones de pesos para concurrir con profundización de norias, con bombas, con mangueras, con estanques, para solucionar problemas de la agricultura familiar».

«Hay un tema de infraestructura de riego, de infraestructura de agua potable, hay un tema que no es que se pueda solucionar en el corto plazo», reconoció, en ese sentido.

Finalmente, Walker dijo que «el cambio climático llegó para quedarse», por lo que tienen que trabajar como país para solucionar el problema, «no desde nuestro color político, sino como un tema realmente de Estado».

 

Publicidad

Tendencias