Publicidad
Diputados UDI se suman a las críticas y piden que subsecretario (s) de Cultura se retracte de sus dichos sobre borrados en el GAM PAÍS Crédito: Agencia Uno (Archivo)

Diputados UDI se suman a las críticas y piden que subsecretario (s) de Cultura se retracte de sus dichos sobre borrados en el GAM

«Él tiene que decidir de lado de quién está. Le pedimos que se retracte y se dedique a promover la verdadera cultura, no esos rayados que muestran la peor cara de nuestro Chile», dijo Guillermo Ramírez. En tanto, Osvaldo Urrutia pidió directamente su salida.


Ya lo había criticado el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast quien pidió su salida. Ahora las criticas al subsecretario (s) de Cultura, Juan Carlos Silva llegaron directamente desde un grupo de diputados de la UDI, quienes piden que se retracte de sus dichos sobre los rayados en el Centro GAM.

«Solidarizamos con el centro GAM que, desde su apertura, ha dispuesto sus espacios para manifestaciones artísticas que, en el marco del respeto, expresen el entir de los habitantes de nuestro país. Debemos cuidar estas zonas de expresión entre todos», dijo Silva a través de su cuenta de Twitter.

Desde la UDI, este apoyo fue criticado por los diputados Guillermo Ramírez, Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma.

«El Gam está en la zona cero, y tenía rayados con críticas feroces al Gobierno y con llamados a la violencia. Es impresentable que el subsecretario solidarice con esas expresiones y no con quienes intentan limpiar», afirmó Ramírez al diario El Mercurio.

«¿Hasta cuándo nos someteremos a la dictadura de lo políticamente correcto? ¿Cuándo vamos a empezar a decirle delincuencia a lo que es delincuencia y suciedad a lo que es suciedad? Medio Chile está rayado y nos ponemos a criticar a los que borran esos rayados», agregó, enfatizando que los dichos de Silva son «el tipo de declaraciones que el chileno responsable y trabajador detesta, los dejamos políticamente huérfanos por hacerle un guiño a no sé quién».

Por eso, Ramírez le pide a Silva que retire sus dichos. «Él tiene que decidir de lado de quién está. Le pedimos que se retracte y se dedique a promover la verdadera cultura, no esos rayados que muestran la peor cara de nuestro Chile».

Coloma, en tanto, dijo que «una parte de la izquierda sea ambigua en condenar la violencia y otra la más extrema la justifique, no llama la atención en su forma de entender la democracia, pero que Juan Carlos Silva confunda cultura con violencia; cultura con agresión a Carabineros nos indica que existe un profundo error entre las directrices claras del Presidente Piñera en contra de la violencia y el pensamiento de este subsecretario».

Finalmente, Urrutia directamente solicitó la renuncia de Silva: «Mientras las gran mayoría de los ciudadanos que creemos en la República estamos llamando a la paz social y orden público, es inaceptable que un ministro de Estado, aunque sea en calidad de subrogante, le dé su apoyo a la violencia. Creo que él debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo. Eso es vandalismo, no puede un ministro o subsecretario, menos el de Cultura, legitimar un acto vandálico».

De acuerdo a Urrutia, Silva «debería preocuparse por la gran cantidad de monumentos que representan la historia patria y han sido destruidos, atacados o desarmados. Me gustaría escucharlo organizar la limpieza y restauración de cientos de monumentos que han sido dañados en el país, que lamentablemente va a tener un altísimo costo de miles de millones de pesos».

Publicidad

Tendencias