Publicidad
Deutsche Welle
Comentarios de Sanders sobre Cuba desatan críticas MUNDO

Comentarios de Sanders sobre Cuba desatan críticas

Tres de sus rivales por la candidatura presidencial demócrata, Joe Biden, Mike Bloomberg y Pete Buttigieg, han arremetido contra el senador por Vermont.


Los comentarios sobre Cuba del senador Bernie Sanders, quien lleva la delantera en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020, le han valido críticas más agrias en políticos de su propio partido que en el lado republicano, sobre todo en Florida, se informó este lunes (24.02.2020).

Las palabras que tanta polvareda han levantado las pronunció Sanders en una entrevista con el periodista de CNN, Anderson Cooper, cuando le preguntó por sus simpatías de juventud hacia los sandinistas en Nicaragua y la revolución en Cuba.

«Somos muy opuestos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero, usted sabe, es injusto decir simplemente que todo está mal. Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabe lo que hizo? Un programa de alfabetización  masiva. ¿Es eso malo por más que haya sido Castro el que lo hizo?», afirmó el senador de 78 años, que fortaleció su candidatura al ganar en Nevada el fin de semana.

«Ya tenemos un presidente (Donald Trump) que alaba a los dictadores y sus tendencias mafiosas; no necesitamos otro», dijo Alex Cristóbal, asesor del ex vicepresidente Joe Biden, al acusar a Sanders de tener «un patrón» de «abrazar a líderes y gobiernos autocráticos de todo el mundo».

También habló el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg: «Necesitamos a un presidente que sea extremadamente claro en su postura contra los regímenes que violan los derechos humanos. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca eso».

El exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg,  que una encuesta reciente identificó como el único demócrata que vencería a Trump en Florida si las elecciones fueran ahora, no desaprovechó la oportunidad de atacar a Sanders.

«Fidel Castro dejó un oscuro legado de campos de trabajos forzados, represión religiosa, pobreza por doquier, pelotones de fusilamiento y el asesinato de miles de personas de su propio pueblo. Pero, Bernie, por supuesto, hablemos de su programa de alfabetización», ironizó.

EE.UU. exige liberación de opositor Ferrer

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, demandó el lunes al gobierno de Cuba la «liberación inmediata» del opositor José Daniel Ferrer.

En una carta abierta a su par cubano, Bruno Rodríguez, Pompeo dijo que Ferrer ha sido «arrastrado, encadenado, golpeado y quemado» desde que fue arrestado hace más de 100 días.

En respuesta, el canciller Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que a Pompeo «no le importa la situación de los Derechos Humanos en Cuba».

Ferrer, de 48 años y líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), está preso en Santiago de Cuba desde el 1 de octubre de 2019 acusado por hechos de violencia, pero sus familiares rechazan esas acusaciones.

El activista ya estuvo preso en 2003 por liderar llamados a reformas políticas democráticas, y formó parte de los 75 opositores considerados por Amnistía Internacional (AI) como «presos de conciencia», excarcelados en 2011 tras un diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica.

Publicidad

Tendencias