Publicidad
Dólar se dispara en Chile y se acerca a los $ 820 por temor al coronavirus MERCADOS

Dólar se dispara en Chile y se acerca a los $ 820 por temor al coronavirus

El coronavirus no sólo está poniendo en peligro vidas humanas, también la salud de los mercados, incluido el de las materias primas, donde se cotiza la principal exportación del país, el cobre. El metal rojo anotó una caída de 1,4% y llegó hasta los US$ 2,53 por libra, arrastrando al peso chileno que cayó bruscamente frente a la divisa estadounidense.


El mercado cambiario abrió este viernes en Chile con una importante alza del dólar frente a la moneda nacional, lo que supone el segundo mayor nivel histórico de la divisa estadounidense, esto mientras la Bolsa de Santiago experimentó ayer una caída del 0,80 % y sumó su quinta jornada consecutiva a la baja, en el marco de la preocupación por los efectos del coronavirus en la economía mundial.

Según datos de Bloomberg, el dólar se cotiza a esta hora n $ 819,49, su segundo mayor valor en la historia, lo que arroja una subida de $ 4,66 para esta mañana.

Hasta ahora, el peor tipo de cambio histórico de la divisa chilena se había situado en los 829 pesos por cada dólar, nivel alcanzado el 28 de noviembre de 2019 y provocado por la crisis social que vive el país, con multitud de protestas reclamando cambios en el modelo socioeconómico.

El actual alza del dólar es analizado en un contexto internacional de preocupación por el coronavirus COVID-19, algo que el Gobierno dice estar monitoreando.

«Lo estamos monitoreando muy de cerca, nuestro país es el más abierto del mundo, tenemos 29 tratados de libre comercio y por lo tanto todo lo que ocurre en el aspecto internacional nos afecta, afecta al precio del cobre y del dólar», dijo ayer el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios.

No obstante, el secretario de Estado agregó que «lo importante no son las alzas o las disminuciones contingente del tipo de cambio, sino que cuando se transforman en alzas permanentes».

«Eso sí puede tener un efecto en el IPC y en la inflación», aseveró.

Cabe mencionar que el coronavirus está causando estragos en todos los mercados, incluido el de las materias primas, donde se cotiza la principal exportación del país, el cobre. Y es que el metal rojo, principal soporte del peso chileno frente al billete verde, anotó una caída de 1,4% en estos momentos, hasta los US$ 2,53 por libra.

Publicidad

Tendencias