martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:00

PAÍS

Comunes descartó alianza electoral con la DC por “actitud débil” ante violaciones de DD.HH.

por 2 marzo, 2020

Comunes descartó alianza electoral con la DC por “actitud débil” ante violaciones de DD.HH.

Crédito: Agencia Uno

Luego de que el presidente de la Democracia Cristiana (DC), enviara una carta a los partidos de la oposición que firmaron el “acuerdo por la paz” para realizar una alianza de cara a las municipales, el partido frenteamplista Comunes cerró la puerta a cualquier tipo de pacto con la Falange.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cuatro días han pasado desde que el timonel democratacristiano, Fuad Chahin, envió a sus pares de oposición un documento con el propósito de construir “acuerdos mínimos” y “comenzar a construir las mayorías” con los distintos sectores de la oposición que firmaron el “Acuerdo por la paz y nueva Constitución en Chile”.

Dentro de la propuesta de Chahín está el hecho de competir en primarias legales, desde la DC hasta el Frente Amplio, para mostrar la voluntad de unidad que existe entre los conglomerados, con el objetivo de presentar candidatos únicos en las elecciones municipales y de gobernadores en octubre.

Ante la declaración, uno de los partidos que envió una respuesta formal fue el Partido Comunes, quienes plantearon su negativa ante la propuesta que tiene fecha de expiración el 8 de abril, ya que aquel día vence el periodo para presentar candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel).

Según la agrupación frenteamplista, los principales motivos del rechazo al pacto son porque la DC “sigue apoyando la agenda legislativa del Gobierno”, además de mencionar que “la Democracia Cristiana ha jugado un rol central en cinco de los últimos siete gobiernos. Gobiernos en los cuales se privatizó el agua, se entregó a la banca el financiamiento estudiantil y existió impunidad respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura con una justicia en la medida de lo posible”.

El documento firmado por la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, cerró mencionando que no es posible iniciar un trabajo de unidad con la DC en la medida en la que el partido no se atreva a superar la “herencia de la Concertación” y mantenga una “actitud débil” frente a las gravísimas violaciones a los DD.HH.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV