Publicidad
Interpelación a Plá: lamentó cuestionamientos a existencia del Ministerio de la Mujer y celebró bajas cifras de femicidios en Chile BRAGA Crédito: Agencia Uno

Interpelación a Plá: lamentó cuestionamientos a existencia del Ministerio de la Mujer y celebró bajas cifras de femicidios en Chile

Esta jornada se realizó en la Cámara de Diputados la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género. La secretaria de Estado tuvo que responder por su «desaparición» durante el estallido social al no condenar los hechos de violencia contra las mujeres y habló sobre la tarea de la cartera que lidera, afirmando que han «cumplido su rol».


Pasadas las 16 horas, en la Cámara de Diputados dio inicio a la quinta interpelación a un ministro de Estado en lo que va del año. Esta vez, se trató de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien fue cuestionada por su actuar defendiendo a las mujeres de la violencia.

La parlamentaria que interpeló a Plá fue Camila Rojas, de Comunes, quien cuestionó cómo el ministerio ha enfrentado la violencia contra las mujeres, cuya expresión más extrema son los femicidios, además de intentar conocer los planes, políticas y programas que estén enfocados en aquello.

“Ante su ausencia, ante el desconocimiento que tenemos respecto de los planes, políticas y programas que se implementan en el ministerio, y también de su rol en los casos de violencia política o sexual, esta es la única forma que tenemos de hacerle preguntas. Ad portas del 8 de marzo, las mujeres requerimos respuestas de la ministra”, dijo la parlamentaria antes de la interpelación.

“Tenemos todavía una deuda muy importante con las mujeres”, respondió y explicó que “formé un equipo multidisciplinario de profesionales, cuya tarea principal ha sido, primero la coordinación con instituciones que velaban por los DD.HH.; luego garantizar el acceso a la justicia a las mujeres y después que estábamos fortaleciendo la capacidad de nuestros centros de atender a las mujeres víctimas de la transgresión de sus derechos”.

Sobre los hechos de violencia contra la mujer cometidos durante el estallido social, Plá salió al paso de las críticas respecto a su ausencia en condenar estos hechos. “Jamás hubo una intención de negar las denuncias (de violencia sexual), que además eran de público conocimiento”, afirmó.

En ese sentido, afirma que “el gobierno del Presidente Piñera no ha cometido ninguna violación a los Derechos Humanos, al contrario, las ha condenado persistentemente y ha convocado a organismos internacionales para que sean observadores”.

“Se exactamente lo que hacemos en nuestro ministerio y en nuestro servicio. No ha habido ninguna querella en el marco de violaciones a los DDHH porque no tenemos la especialidad, la potestad, la facultad. No porque no tengamos ganas, porque no es nuestro rol”, sostuvo.

«Hemos cumplido»

La ministra también evaluó su labor en el ministerio. Sobre eso, dijo que «hemos cumplido con el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género con todas nuestras facultades y capacidades. Nuestro rol es prestar colaboración a las mujeres que están siendo víctimas de violencia. Y tenemos una breve limitación, sólo podemos patrocinar querellas en materia de violencia intrafamiliar”.

En ese sentido, la secretaria de Estado dijo que tiene «un respeto profundo por el movimiento feminista, por todas las expresiones del movimiento feminista, que son por cierto de un rango muy amplio. Es probablemente el movimiento social más antiguo de la humanidad junto al movimiento de los trabajadores”.

De cara a las marcha de conmemoración del 8 de marzo, sostuvo que “queremos garantizar la seguridad de las mujeres que van a marchar. Siempre las marchas de las mujeres han sido pacíficas, nunca han habido hechos de violencia”, destacando la designación de 1.700 carabineras para resguardar dichas protestas.

Para justificar sus dichos, Plá afirmó que «Chile es, junto a Colombia, uno de los países con la tasa más baja de femicidios en América Latina», ganándose las críticas de los asistentes en el estrado de público, lo que obligó a suspender la interpelación.

A su reanudación, continuó diciendo que “un Estado que tiene un mínimo sentido ético tiene que ponerse como propuesta no tener la tasa más baja de femicidios o de cualquier crimen que atente contra la dignidad de las personas y en particular contra las mujeres, sino que tiene que proponerse una tasa cero, cero femicidio, ni una menos”.

«Todavía hay un Chile que cuestiona la existencia de un ministerio como el nuestro, que cuestiona las leyes que defienden los derechos de la mujeres, que cuestionan que erradiquemos la violencia contra las mujeres, y que cuestionan que una mujer que viene de las filas de un partido de la centro derecha esté ejerciendo una función como la que me ha otorgado el presidente Piñera”, indicó.

Defendió a Piñera y su polémica frase

Plá fue también cuestionada por los dichos del presidente Piñera sobre que en contexto de violencia de pareja, a veces no es solamente “la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas, tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.

Ante esto, defendió que “el Presidente Piñera ayer fue muy claro. Sí, es verdad, pocas personas en nuestro país ponen el foco donde también es importante; ¿cuál es la condición que están enfrentando esa víctima? ¿Se siente esa víctima segura para hacer una denuncia? ¿Tiene el amparo económico para hacer la denuncia?”.

“Muchas mujeres no denuncian, no sólo porque no tienen confianza en las instituciones, sino porque se sienten desamparadas”, agregó.

Publicidad

Tendencias