Publicidad
Corte Suprema obliga al Mineduc a financiar carrera de estudiante en Concepción PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema obliga al Mineduc a financiar carrera de estudiante en Concepción

La estudiante interpuso un recurso de protección, luego de que se estableciera el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad educacional al restringir el financiamiento de la carrera, a través de la gratuidad. Este recurso fue acogido por el máximo tribunal.


La Corte Suprema ordenó al Ministerio de Educación financiar, a través de la gratuidad, la totalidad del costo de la carrera de Geofísica a una estudiante de la Universidad de Concepción.

La estudiante interpuso un recurso de protección, luego de que se estableciera el actuar ilegal y arbitrario de la autoridad educacional al restringir el financiamiento de la carrera. Este recurso fue acogido por el máximo tribunal.

El fallo de la Corte Suprema indica que la joven cumplía con todos los requisitos para optar a la gratuidad y que fue recibido durante el año 2019.

Sin embargo, el fallo agrega que «si no se demuestra que las circunstancias de esta persona han variado en forma tal que se impida mantener dicho reconocimiento. De no considerarse así, la mencionada recurrente vería conculcado su derecho a la educación superior, al haberse matriculado cumpliendo los requisitos legales de acceso a la gratuidad sin poder acceder a ella en los años que le restan de formación».

Debido a esto, la universidad le quitó el beneficio, lo que fue catalogado como «ilegal y arbitrario», ya que «no sólo desconoció el derecho» sino que, además, «contravino su determinación previa, por la que había reconocido que la citada recurrente satisface todas las exigencias».

Publicidad

Tendencias