Publicidad

Decretan prisión preventiva para carabinero que le disparó bomba lacrimógena por la espalda a manifestante en Rancagua

El Juzgado de Garantía de Rancagua formalizó al uniformado, quien resultó ser un sargento de Fuerzas Especiales de Carabineros, bajo el delito de homicidio frustrado.


Luego de que se viralizara el video en el que se ve cómo un carabinero le disparó una bomba lacrimógena por la espalda a un manifestante, el Juzgado de Garantía de Rancagua formalizó al uniformado, quien resultó ser un sargento de Fuerzas Especiales de Carabineros, bajo el delito de homicidio frustrado.

Según informa SoyChile, el fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bichoffshausen sostuvo que “el funcionario de Carabineros, específicamente de FF.EE., dentro de un contexto de manifestación, procede a apuntar y disparar directamente a la cabeza de la víctima, que simplemente estaba parada en el lugar de espalda y con sus manos cruzadas».

Considerando la distancia en que se efectuó el disparo, para la Fiscalía, el actuar del funcionario no ameritaba el uso de la fuerza, por lo que se decidió acusarlo por homicidio frustrado. Finalmente, se fijó un plazo de 90 días de investigación.

El hecho ocurrió el pasado en la noche de 13 de diciembre de 2019 y en el marco de las protestas ocurridas en la capital de O´Higgins. El carabinero apuntó y disparó a quemarropa y a menos de nueve metros su escopeta lanza gases directamente a la cabeza de la víctima. La violencia del impacto dejó a la víctima con fractura de cráneo, hendidura y hematoma cerebral.

Consistentemente con la conducta que acababa de desplegar, el funcionario de carabineros, en lugar de requerir una ambulancia o proporcionar medidas para asegurar la vida de la víctima, la dejó en manos de personas que se habían estado manifestando en el sector. Fueron así particulares quienes, ante la crítica situación del herido, se encargaron de trasladarlo en un vehículo particular al Hospital Regional de Rancagua, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un neurocirujano.

Respecto al caso, el jefe regional del INDH de O´Higgins, David Bahamondes, señaló que «el INDH continuará actuando en su rol de querellante en esta causa durante todo el tiempo que se prolongue, esperando cumplir su mandato legal y evitando la impunidad”.

Publicidad

Tendencias