Publicidad
Positivo, pero “no para irse de fiesta”: las evaluaciones a la nueva estrategia de Carabineros en Plaza de la Dignidad PAÍS Créditos: Agencia Uno

Positivo, pero “no para irse de fiesta”: las evaluaciones a la nueva estrategia de Carabineros en Plaza de la Dignidad

En La Moneda y el oficialismo celebraron el “cambio de mano” en la estrategia de la policía uniformada en la “zona cero”, que permitió una mayor efectividad a la hora de las detenciones el lunes pasado. Sin embargo, el actual director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, advirtió que solo fue una “acción acotada”, y el Gobierno todavía no pasa la prueba de fuego.


La nueva estrategia que ha aplicado Carabineros en el sector de Plaza de la Dignidad no ha pasado inadvertida, ya que permitió detener a 62 manifestantes de la denominada «Primera Línea» en el primer lunes de marzo. Desde el oficialismo aplaudieron el accionar policial, mientras que expertos de oposición, como Eduardo Vergara, dicen que si bien la estrategia marca una diferencia respecto a lo desplegado desde el 18 de octubre, solo fue una “acción acotada”.

En La Moneda celebraron el “cambio de mano” en la estrategia de la policía uniformada en la zona cero. Incluso, el Jefe del Segundo Piso, Cristian Larroulet, calificó vía Twitter la acción de las Fuerzas Especiales como “notable”, añadiendo que “se ve la alegría de los vecinos” luego de que Carabineros desplegara su contingente por las calles circundantes a la Plaza de la Dignidad.

Desde el mismo sector, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel señaló en declaraciones radiales que “hubo una buena noticia con la actuación policial que hicieron una estrategia distinta y permitió la detención de violentistas”.

Para el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, el cambio de táctica en terreno también resultó favorable. “Carabineros todos los días tiene que estar revisando, no solo sus protocolos, sino que también sus estrategias para poder restablecer el orden público. Sabemos que el número de Carabineros es acotado y muchas veces son muchos más los manifestantes violentos que las fuerzas policiales y evidentemente tienen que ocupar su conocimiento para sorprender y restablecer antes el orden público y dispersar de la forma más efectiva posible”, dijo a El Mostrador..

Especialista de oposición

En términos generales, el ex jefe de la División de Seguridad Pública del Gobierno de Michelle Bachelet, Eduardo Vergara, comentó que a casi cinco meses del estallido social “me parece positivo ver que finalmente la fuerza policial se enfoque en quienes se tiene que enfocar. Hasta el momento ha aplicado una lógica de pesca de arrastre que muchas veces ha terminado generando mayor violencia a quienes marchan y protestan y no mostraba una capacidad alguna de ir tras quienes tenían que ir”.

“Lo segundo es que estas llamadas ‘encerronas’ que pretende Carabineros imponer, es lo que la institución debería haber hecho desde el primer día, nunca entendimos porque había 10 ó 20 personas generando destrozos o actos vandálicos, incluso cometiendo delitos en algunos casos, y Carabineros actuaba como espectador. Sin embargo, cuando había otro tipo de manifestantes, no dudaban en ir a ejercer la fuerza con todos los elementos que disponía”, indicó a El Mostrador.

Sin embargo, el actual director ejecutivo de la Fundación Chile 21 bajó los humos a la efusividad con que el Gobierno se está tomando el accionar de Carabineros: “Creo que fue una acción acotada y que el Gobierno no dudó en celebrar y en irse de fiesta. Esto no es un éxito, ni es suficiente”.

En este marco, emplazó directamente al ministro Blumel. “Me gustaría mayor seriedad del Gobierno y cuando un ministro del Interior hable del éxito de un par de leyes nos muestre las cifras que avalen esa evaluación, ya que él tiene la obligación, después de hablar de ese éxito, demostrarlo con datos”, añadió.

Para finalizar, Vergara concluyó que “la prueba de fuego del Gobierno va a ser este domingo con el Día Internacional de la Mujer y el lunes cuando tengamos el despliegue máximo de estudiantes con el transporte público funcionado”.

Polémica por decisión judicial

El despliegue de Carabineros también abrió un frente de polémica tras la decisión de los tribunales de dejar en libertad a casi todos los detenidos. El Gobierno apeló a las resoluciones, y desde la vereda gremialista, el diputado Álvaro Carter, lamentó las decisiones judiciales: “Estoy seguro que estos vándalos irán a firmar a la comisaría de turno y luego seguirán haciendo de las suyas y profundizando la violencia y odio hacia los chilenos que queremos paz y orden”.

Por eso, llamó a los jueces de garantía a “hacer la pega”, lo anterior luego de que el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago dejara en libertad y sin medidas cautelares a los menores detenidos.

“Atenta contra al sentido común que Carabineros, luego de cambiar su estrategia, logra tener un número importante de detenidos y todos quedan libres», complementó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Publicidad

Tendencias