Publicidad
CIDH reitera observaciones de su visita a Chile y llama a autoridades a investigar «pronta y diligentemente» muerte de Cristián Valdebenito PAÍS

CIDH reitera observaciones de su visita a Chile y llama a autoridades a investigar «pronta y diligentemente» muerte de Cristián Valdebenito

El organismo internacional criticó el uso de bombas lacrimógenas como elementos disuasivos tras el fallecimiento del manifestante de 48 años. «Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto», indicó


Este sábado se confirmó el fallecimiento de Cristián Valdebenito, el hombre de 48 años que la noche del viernes ingresó a la Posta Central tras sufrir una grave lesión en la cabeza que habría sido producto de una bomba lacrimógena en las cercanías a la Plaza de la Dignidad.

De acuerdo al parte médico, el hombre sufrió un traumatismo craneal grave durante incidentes registrados en medio de las manifestaciones en Santiago. El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó, por su parte, que «de acuerdo a lo referido por el Samu que lo trasladó a la Posta, y el relato de testigos, habría sido un impacto de bomba lacrimógena, todo lo cual es parte de la investigación de la Fiscalía».

Frente a los hechos denunciados este domingo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó lo sucedido y reiteró las observaciones tras su visita in loco en Chile, donde condenó el actuar de Carabineros.

El organismo internacional expresó su solidaridad con familiares y cercanos a Valdebenito, y llamó a las autoridades «a investigar pronta y diligentemente este suceso y sancionar a quienes resulten responsables».

«La CIDH advirtió sobre el frecuente efecto indiscriminado de armas menos letales en el contexto de protestas, como los lacrimógenos. Su uso debe ser desaconsejado, debido a la imposibilidad de controlar la dirección de su impacto», señalaron desde la CIDH a través de Twitter.

 

Publicidad

Tendencias