Publicidad

Defensoría Penal califica como “imprudente” el encuentro donde Carabineros homenajea a defensor que representó a uniformado que disparó a joven

«Desde hace un tiempo en la Defensoría estamos haciendo un llamado a la prudencia, sobre todo en aquellas actuaciones de nuestros defensores que ocurren fuera de los ámbitos descritos», dijeron a El Mostrador.


Este martes se divulgó un video en donde Carabineros de Concepción le realiza un homenaje al defensor público, Osvaldo Pizarro, debido a que este último logró dejar en libertad a otro uniformado, quien el pasado viernes utilizó su arma de servicio en contra de un joven, en el marco de las manifestaciones, luego que fuera botado de su motocicleta y agredido.

“Quiero agradecerle. Estoy haciendo un video para que lo guarde de regalo”, dice quien grabó el video, añadiendo que “este es el humilde agradecimiento que le pueden hacer los carabineros, sus carabineros… en este caso al Torres, a quien pudo sacar en libertad”.

El uniformado agregó que “humildemente podemos compartir un café y galletas, y nuevamente un aplauso para el defensor…”.


Crédito: @rsumen

La Defensoría Penal Pública se refirió a este hecho. Consultado por El Mostrador, indicaron que atienden «a toda persona que requiera representación jurídica, sin sesgos de ningún tipo, lo cual en todos los casos debe hacerse buscando una defensa técnica de la mejor calidad».

«En ese contexto, institucionalmente se valora positivamente una actuación de defensa dedicada y exhaustiva, porque refleja nuestro compromiso con los derechos de las personas, lo que se expresa en actuaciones desarrolladas en oficinas, recintos policiales, penitenciarios y tribunales», agregan.

«Desde hace un tiempo en la Defensoría estamos haciendo un llamado a la prudencia, sobre todo en aquellas actuaciones de nuestros defensores que ocurren fuera de los ámbitos descritos». En ese sentido, «puede ocurrir que previo a una audiencia un defensor público concurra a un lugar determinado en búsqueda de evidencia o realizar otras gestiones. En este caso el defensor visitó el recinto policial que se entregó como domicilio del representado al tribunal, para entrevistarse con el defendido y otros testigos, así como para recabar fotografías de la motocicleta dañada, que se encontraba en el lugar».

«Por lo mismo, el encuentro coloquial que se dio en el contexto de dicha gestión de defensa y que se muestra en el video y las fotografías difundidas, bien puede ser visto y calificado como imprudente, porque extravía el foco de la construcción de una defensa adecuada y sólida para cada caso, como era el propósito inicial, independientemente del imputado o imputada que nos corresponda representar», finalizan.

Publicidad

Tendencias