Publicidad
Parlamentarios critican el acuerdo mordaza de Aes Gener: «es una práctica indecente, abusiva» y «humanamente impresentable» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios critican el acuerdo mordaza de Aes Gener: «es una práctica indecente, abusiva» y «humanamente impresentable»

El senador Guido Girardi y el diputado Marcelo Díaz apuntaron al acuerdo que logró la empresa dueña de cuatro termoeléctricas en la «zona de sacrificio» con pescadores artesanales, para evitar demandas civiles. Díaz fue más crítico ya que apuntó además al abogado de la empresa, César Barra, quien es presidente regional del Partido Socialista.


Sigue la polémica por el acuerdo mordaza que realizó la empresa Aes Gener con pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví, para evitar demandas civiles que buscaban la reparación por la contaminación de las aguas producto de los frecuentes varamientos de carbón, el que fue revelado por El Mostrador.

Al respecto, el senador Guido Girardi dijo, a través de su cuenta de Twitter, que es «una práctica indecente y abusiva de AES Gener de pagar miserias a las victimas para que renuncien a sus derechos y seguir violando sus derechos humanos».

Más crítico fue el diputado independiente Marcelo Díaz, quien además de criticar este acuerdo de Aes Gener, llamó a la directiva nacional del Partido Socialista a pronunciarse por “ese hecho vergonzoso” e “impresentable” protagonizado por un grupo de abogados que incluye al actual presidente regional del PS, César Barra, quien en su calidad de abogado recibió millonarios recursos por consecuencia de este pacto, el que para el parlamentario, de ser efectivo, “sería sumamente grave porque es una práctica deleznable, en que se utiliza a los afectados por daño ambiental para un negocio de privados”.

«Realmente me sorprende, y no en forma positiva, que hasta la fecha no haya habido un pronunciamiento formal, ni a nivel regional ni a nivel nacional, del Partido Socialista frente a este hecho vergonzoso, impresentable, del acuerdo entre un grupo de abogados que incluye al presidente regional del PS con AES Gener, que en la práctica se transformó en un acuerdo de impunidad respecto del daño que esa empresa ha causado a los vecinos de Quintero y Puchuncaví”, afirmó.

Insistió en que “es impresionante que hasta el momento no exista una sola opinión formal ni de la dirección nacional ni de la dirección regional del PS frente a un hecho de tanta gravedad como la que hemos tenido conocimiento”.

“Un acuerdo de esa naturaleza que contempla el secreto, el evitar que se denuncie un abuso que una empresa pudo haber cometido, deteriorando radicalmente las condiciones de vida de una comunidad, es ética y humanamente impresentable”, agregó el parlamentario del distrito 7.

En ese sentido Díaz manifestó que “debemos insistir en que un país prospera en un ambiente sano, donde los acuerdos debajo de la mesa y la comunicación con base en el terror queden afuera; a ello debe sumarse que en Chile ya no deben existir las zonas de sacrificio, se debe trabajar en las energías limpias y encarcelar, condenar, a toda aquella persona y empresa que imponga sus intereses particulares por las reales necesidades y cuidados de la ciudadanía”.

Publicidad

Tendencias