Publicidad
Girardi presenta proyecto de ley para asegurar cobertura de salud en casos de coronavirus PAÍS Crédito: Agencia Uno

Girardi presenta proyecto de ley para asegurar cobertura de salud en casos de coronavirus

El senador pidió al Gobierno poner urgencia al proyecto que fija en “no más de un 10%” del arancel Fonasa”, el cobro en el Sistema Privado de exámenes y prestaciones por coronavirus, y que declara “no escrita” cualquier cláusula de los seguros complementarios que libere de cumplir la cobertura contratada por tratarse de una pandemia.


El senador Guido Girardi anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley que establece que, en caso de pandemias y alerta sanitaria los prestadores de salud no podrán cobrar “más de un 10% del precio arancelado de Fonasa para libre elección”.

Asimismo, la iniciativa declara como “no escrita para todos los efectos legales” cualquier cláusula de los contratos de salud que establezca la “no cobertura o de prestaciones” en este tipo de situaciones.

El proyecto busca modificar el DFL 1 que refunde otros decretos (2.763) y leyes (18.933 y 18469) y que señala que «los prestadores de salud no podrán cobrar más de un 10% sobre el precio de lista establecido para las prestaciones contenidas en el arancel del Fondo Nacional de Salud para modalidad de libre elección o modalidad institucional cuando se pertenezca a alguna institución de salud previsional, en el caso de declararse una epidemia, pandemia o brote según corresponda, mediante un decreto de altera sanitaria”.

«En el caso de que la póliza de un seguro de salud, contrato de salud, u otros relacionados a la entrega de prestaciones de salud, establezca dentro de sus cláusulas la no cobertura, financiamiento o pago de alguna prestación por haberse declarado alguna epidemia, pandemia o brote según corresponda, por la autoridad competente se entenderá como no escrita para todos los efectos legales”, agrega el proyecto.

Al respecto, Girardi calificó de “muy lamentable que en una situación como esta las instituciones, que se dicen de salud, pretendan sacar provecho indebido de la situación e enriquecerse de manera irregular”.

El parlamentario afirmó que “los exámenes (PCR) para detectar el Covid 19 deberán hacérselo muchas personas porque el diagnóstico correcto es fundamental para distinguirlo de la influenza (…) su costo es de 15 mil pesos y no corresponde que haya clínicas que lucren con esta situación y pidan 113 mil pesos y además realicen exámenes para otros virus, como influenza, y los cobran aparte”.

«Varias instituciones de salud han señalado que por tratarse de una pandemia -como si las personas fueran cosas o autos- hay razones de fuerza mayor y se están negando a cumplir sus coberturas de seguro. Esto es un atentado a la salud pública, a la dignidad y viola los tratados internacionales que Chile ha suscrito”, denunció.

Por eso Girardi señaló que presentará, junto a otros miembros de la Comisión de Salud, “un proyecto de ley que establece que ante una pandemia o una situación crítica del país -que puede provocar una crisis social como vive China, Italia, España, Francia- los prestadores de salud no podrán cobrar más de un 10% por sobre el precio de lista -una utilidad significativa en muchos negocios- para las prestaciones establecidos en el arancel Fonasa”.

Esta iniciativa establece «como ilegal o no escrita cualquier clausula de la póliza de un seguro complementario o contrato de salud que permita no cumplir con las coberturas contratadas. Y cualquier otro examen o prestación no arancelada deberá ser cubierta al costo real de la prestación”.

«Le pediremos al Gobierno que le ponga urgencia a este proyecto que busca colaborar a enfrentar esta situación. Estamos entrando a una fase crítica que requiere el concurso de todos, y si lo hacemos en la dirección correcta podemos evitar que cientos de miles de chilenos se contagien y sufran, pero debemos exigir a las instituciones -que se dicen de salud- que cumplan con su misión y la pongan por delante de sus intereses privados”, finalizó.

Publicidad

Tendencias