sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:49

PAÍS

Corte de Apelaciones revoca libertad y decreta prisión preventiva para detenidos acusados de ser integrantes de la "Primera Línea"

por 13 marzo, 2020

Corte de Apelaciones revoca libertad y decreta prisión preventiva para detenidos acusados de ser integrantes de la

Foto: Temática/AgenciaUNO

Luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó en libertad a 43 de los 44 arrestados, provocando la molestia del Gobierno, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad para los formalizados y dejó a los adultos en prisión preventiva y a los menores con resguardo del Sename. Esto se produce luego de que el Ministerio del Interior decidiera finalmente querellarse contra todos los involucrados. "El fallo hace justicia. Da una señal clara de que quienes cometen actos graves, vandálicos, tienen que asumir las consecuencias de sus actos", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien celebró la resolución junto al subsecretario de la cartera Juan Francisco Galli.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó libertad para los 44 detenidos que Carabineros identificó como integrantes de la "Primera Línea", esto tras aplicar una nueva estrategia policial el pasado martes 3 de marzo en cercanías a la Plaza de la Dignidad.

El tribunal de alzada determinó la prisión preventiva para los 28 adultos formalizados por desórdenes, mientras que los 16 menores acusados quedaron con resguardo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Según señala el fallo, las medidas se basan en que "existió una alteración de la tranquilidad y seguridad de la población, viéndose involucrados en estos hechos todos aquellos por los que concurren las defensas, fueron detenidos en el momento mismo de ocurrencia de estos eventos (...) turbándose la tranquilidad del lugar y vulnerándose también garantías constitucionales del resto de la población".

Cabe mencionar que, en una primera instancia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar en libertad a 43 de los arrestados. Sin embargo el Gobierno se molestó con esta decisión y distintos ministros pidieron a la justicia dar "señales claras" y anunciaron que apelarían a dicha resolución.

Y no fue sólo una apelación, ya que el ministerio del Interior finalmente presentó una querella por desórdenes públicos, en el marco de la nueva Ley Antibarricadas, en contra de las 44 personas detenidas.

"El fallo hace justicia. Da una señal clara de que quienes cometen actos graves, vandálicos, tienen que asumir las consecuencias de sus actos", dijo el ministro del Interior Gonzalo Blumel a la prensa tras darse a conocer la resolución.

Además, el secretario de Estado destacó que "es un fallo que entrega una señal de que en el orden público todos debemos colaborar para brindar paz y seguridad a los ciudadanos".

Por su parte, el subsecretario de la cartera Juan Francisco Galli, también valoró el fallo, destacó la estrategia de Carabineros y dijo que la Corte de Apelaciones les dio la razón "porque era razonable decretar medidas en este caso, son hechos de violencia graves", comentó.

Revisa el fallo a continuación.

Fallo Corte de Apelaciones de Santiago by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV