Publicidad
Ingreso mínimo garantizado avanza en la comisión mixta, pero con condiciones: beneficio para empresas grandes será sólo por un año PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ingreso mínimo garantizado avanza en la comisión mixta, pero con condiciones: beneficio para empresas grandes será sólo por un año

En el primer año, todos los trabajadores cuyas rentas brutas sean entre el salario mínimo vigente de $320 mil y hasta $380 mil podrán optar por el beneficio. Sin embargo a partir del segundo año, solo aquellos que laboren en empresas cuyos tope de ventas anual sean hasta los 75 mil UF podrán recibir el aporte gubernamental. Esto, indican en la comisión, es para que las empresas se hagan cargo de este aporte.


Este lunes, la comisión mixta en el Congreso aprobó el proyecto de ingreso mínimo garantizado, sin embargo le puso una condición: que los trabajadores de empresas que tengan ventas por sobre 75 mil UF solo serán beneficiados en principio por un año y pasado ese plazo, la norma será revisada.

De este modo, una vez despachado el proyecto, en el primer año, todos los trabajadores cuyas rentas brutas sean entre el salario mínimo vigente de $320 mil y hasta $380 mil podrán optar por el beneficio. Sin embargo a partir del segundo año, solo aquellos que laboren en empresas cuyos tope de ventas anual sean hasta los 75 mil UF podrán recibir el aporte gubernamental.

El Gobierno no era partidario de esta modificación. De hecho, en la comisión no contó con votos oficialistas.

Esta determinación se tomó, según explicaron desde la centroizquierda, con el fin de que en este tiempo se abra el debate en torno al sueldo mínimo y se le exija a las empresasq ue ellas sean las que financien el aumento, al menos las consideradas grandes.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, resaltó que con esto serán 700 mil los trabajadores beneficiados y aseguró que «nuestra posición como Gobierno fue mantener hasta el final que discriminar por algo que nada tiene que ver con su vida cotidiana, que es como qué ventas tiene la empresa, es injusto».

Ahora el Ingreso Mínimo vuelve a tercer trámite y “dado que se postergó la discusión, ahora el beneficio tendrá que empezar a pagarse en mayo y no en abril como nos habíamos establecido originalmente”, apuntó el ministro de Desarrollo Social.

Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier (PS), dijo que «esperamos que el Gobierno que durante este año que va a estar vigente este subsidio para todas las personas que ganan menos de $380 mil, esté con la voluntad para empujar el debate sustantivo y es que aumentemos el suelo mínimo en Chile. Eso es lo que ha estado presente en el estallido social».

Publicidad

Tendencias