Publicidad
Formalizan a histórico ex alcalde de La Pintana por malversación de caudales públicos PAÍS Crédito: Archivo

Formalizan a histórico ex alcalde de La Pintana por malversación de caudales públicos

Jaime Pavez fue jefe comunal durante 24 años y también se desempeñó como concejal, cargo del que fue destituido en 2018 por «notable abandono de deberes» tras ser denunciado por otros cuatro concejales ante el Tribunal Calificador de Elecciones por una deuda que se arrastraba desde 2007.


Este martes, la fiscal adjunto de la Metropolitana Sur, Paulina Díaz formalizó al ex alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, por malversación de caudales públicos.

«Estamos dentro de la hipótesis de malversación de caudales públicos, en cuanto se distrae un monto de dinero y se aplica a un fin que no corresponde», explicó.

Se trata de una histórica figura en la comuna, debido a que el ex PPD fue jefe comunal durante 24 años y también se desempeñó como concejal, cargo del que fue destituido en 2018 por «notable abandono de deberes» tras ser denunciado por otros cuatro concejales ante el Tribunal Calificador de Elecciones por una deuda que se arrastraba desde 2007.

Pavez fue formalizado con otro ex miembro del directorio de la Corporación de Deporte. Así lo explica Díaz: «Lo que ellos realizan es que, en calidad no solo de alcalde sino también de presidente de la Corporación, junto con el otro imputado, destinan un cheque suscrito por ambos a una finalidad que es privada, no es pública».

Se trata de la afiliación a la ANFP y la «profesionalización a segunda división» del Club de Deportes Pintana «que, a esa fecha, estaba siendo administrado por una sociedad anónima».

El hecho, consideró la fiscal, «solamente beneficia a un reducido grupo de personas y obviamente tiene fines privados que no corresponden a la entidad pública».

«La Contraloría se pronunció en su momento y señaló que objetaba este gasto porque estimaba que era un fin que no era público», añadió la persecutora.

Tras la formalización, el antiguo alcalde quedó con medidas cautelares «de baja intensidad», como es el arraigo nacional. Aunque se pidió firma mensual, no fue concedida «porque tiene irreprochable conducta anterior» y «por la contingencia, que hace aconsejable que la gente no circule y no vaya mucho a las comisarías» para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Publicidad

Tendencias