Publicidad
Medidas extremas: diputados PPD piden decretar estado de catástrofe y Navarro plantea el cierre de ciudades ante el avance del Covid-19 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Medidas extremas: diputados PPD piden decretar estado de catástrofe y Navarro plantea el cierre de ciudades ante el avance del Covid-19

“Lamentablemente hoy día estamos en una situación bastante grave de propagación del covid-19 o coronavirus, y lamentamos la ineficiencia del Gobierno desde el punto de vista de que a todas las medidas que está tomando, están llegando uno, dos o tres días tarde» dijo el diputado independiente Raúl Soto, cercano al PPD.


Diputados del Partido por la Democracia (PPD) emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a que decrete estado de catástrofe en el país como una medida de prevención ante la pandemia del coronavirus que en Chile -de acuerdo a la última cifra entregada por el Ministerio de Salud- ya suma 201 casos.

En ese sentido, el diputado independiente Raúl Soto, cercano al PPD, pidió al Mandatario nacional que decrete esta medida dentro de las próximas 24 horas para establecer limitaciones que «hoy día no se están respetando».

«Hoy día tenemos que radicalizar las medidas que se están tomando, y desde la bancada del PPD, junto con el Partido Socialista, lo que queremos pedirle al Presidente Piñera es que dentro de las próximas 24 horas se decrete estado de excepción constitucional, particularmente bajo el concepto de estado de catástrofe (…) que permitiría establecer ciertas limitaciones a libertades que hoy día no se están respetando bajo el estado de cuarentena», dijo Soto.

El parlamentario agregó que «lamentablemente hoy día estamos en una situación bastante grave de propagación del covid-19 o coronavirus, y lamentamos (…) la ineficiencia del Gobierno desde el punto de vista de que a todas las medidas que está tomando, están llegando uno, dos o tres días tarde».

El diputado destacó que bajo el estado de catástrofe, el Gobierno tendría la facultad de «intervenir los precios que hoy día se están abultando de manera antojadiza por parte de ciertos grupos empresariales para subir los precios, y de esa forma lucrar a costa de los bolsillos de los chilenos y chilenas, particularmente en artículos de aseo y de higiene de primera necesidad vinculados al tema del covid».

«Es el momento de que actuemos ahora, rápido, de manera eficiente y efectiva, para cortar en definitiva la propagación de este coronavirus, y avanzar (…) a un estado de cuarentena general que permita que seamos efectivos en lo que se ha solicitado que es el aislamiento social y el distanciamiento social que hoy día no se está cumpliendo», recalcó.

En la misma línea, el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, aseguró que «Chile es uno de los países que tiene la más alta (infectividad) a nivel mundial. Eso es lo que dicen hoy día los números».

Celis agregó que «el Gobierno no puede dejar que los alcaldes se vayan adelantando en las medidas. Los alcaldes se adelantaron en las medidas de la restricción o el cierre de los establecimientos educacionales. Los alcaldes se han ido adelantando en muchas medidas».

Ante ese panorama, el parlamentario sostuvo que se debe decretar «un estado de catástrofe, modificar la figura con un estado de excepción. El Gobierno es el que asume realmente el control de lo que está ocurriendo, y no cada uno va asumiendo decisiones propias porque finalmente se transforma en un tremendo desorden y eso tiene malos resultados».

“Los errores del Gobierno se pueden transformar en horrores»

En tanto, el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, llamó esta mañana al Presidente Sebastián Piñera a que adopte las recomendaciones dadas ayer por el Colegio Médico, que entre otras medidas, exigió al Gobierno a suspender el funcionamiento normal de las ciudades, permitir el cierre de ellas, específicamente la Región Metropolitana y generar condiciones de aislamiento total de la población.

Frente a ello, el senador por la región del Biobío fue enfático en señalar que “en la fase 4 de esta pandemia nuestra preocupación es la población general, porque entramos en un periodo donde el virus puede estar en cualquier lado”.

Por ello, el parlamentario instó al Presidente Piñera a “declarar cuanto antes el estado de emergencia y el cierre de ciudades. La Región Metropolitana, por ser la que concentra la mayor cantidad de población del país, debe ser cerrada cuanto antes. En países de alto riesgo, las medidas radicales permitieron controlar el virus. Chile no puede seguir reaccionando tarde porque está en riesgo la vida de millones”.

Junto con recordar parte de las 14 medidas presentadas por el progresista en la jornada de ayer, donde pidió al Gobierno generar una canasta básica de emergencia y enviar un proyecto de ley para “regular los precios y distribución para productos como alcohol gel, guantes, mascarillas y otros de primera necesidad para el consumo humano, para que tengan un precio máximo”, Navarro destacó que la Comisión para el Mercado Financiero, debe aclarar con “urgencia la vigencia y la cobertura de los seguros de vida y de salud, por efecto de la pandemia”.

El senador reiteró su llamado al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos en controlar el tránsito de la ciudadanía para evitar una mayor propagación del virus.

“Los errores del Gobierno se pueden transformar en horrores para el país. Decretar estado de emergencia y el cierre de ciudades es urgente. El Colegio Médico fue claro y ahora es momento que el gobierno tome las medidas correspondientes. Cada día y cada hora cuenta”, cerró.

Publicidad

Tendencias