Publicidad
El llamado del CPLT al Gobierno: pide facilitar acceso a información pública sobre la contención del coronavirus PAÍS Crédito: Archivo

El llamado del CPLT al Gobierno: pide facilitar acceso a información pública sobre la contención del coronavirus

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, afirmó que “es fundamental concientizar sobre la gravedad de la situación que enfrentamos y que la gente colabore a prevenir el contagio, y contribuye a transparentar la acción de los distintos órganos del Estado involucrados en la emergencia”.


Durante esta jornada, el Consejo para la Transparencia (CPLT) pidió a los Ministerios de Salud e Interior que faciliten el acceso a la información pública para la población sobre la contención del coronavirus. En concreto, que las vocerías sobre el aumento de contagios y/o eventuales fallecidos sean más detalladas.

Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, afirmó que “es fundamental concientizar sobre la gravedad de la situación que enfrentamos y que la gente colabore a prevenir el contagio, y contribuye a transparentar la acción de los distintos órganos del Estado involucrados en la emergencia”.

Respecto a las cuarentenas y controles, Jaraquemada sostiene que, al tratarse de medidas que limitan las libertades de las personas, deben informarse sus parámetros de forma clara.

“Estas medidas que limitan las libertades y los derechos de las personas, tienen que ser claras, transparentes, fundadas y detalladas para que todos entiendan y puedan ayudar conteniendo la propagación del virus”, expuso.

Finalmente, el Consejo Directivo del CPLT pidió que el reporte diario debe informar sobre los tipos y cantidades de los insumos médicos y hospitalarios destinados a personas contagiadas por Covid-19. Sumado a la cifra de test disponibles para detectar el virus, y personal de salud destinado a atender los contagios.

Estos antecedentes también deben reflejar el gasto público involucrado, detallando si los recursos provienen del presupuesto general de la nación, del 2% autorizado por decreto constitucional de emergencia económica o si es deuda contraída con entidades extranjeras.

Publicidad

Tendencias