Publicidad
Empresas chilenas comienzan rebaja de dividendos ante panorama de la crisis económica MERCADOS

Empresas chilenas comienzan rebaja de dividendos ante panorama de la crisis económica

Las compañías a nivel mundial están revisando todas sus proyecciones, inversiones y tratando de garantizar la viabilidad de sus operaciones. Chile no es la excepción.


Algunas juntas de accionistas se han comenzado a realizar de forma remota y con la menor asistencia posible. Los bancos, por ejemplo, ya señalaron que reducirán la entrega de pagos a sus accionistas incluso a cero con el fin de paliar los efectos de la pandemia del Covid 19.

Las compañías a nivel mundial están revisando todas sus proyecciones, inversiones y tratando de garantizar la viabilidad de sus operaciones. Chile no es la excepción.

Varias compañías inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero han respondido a la autoridad que tiene caja para afrontar los meses en que la crisis generada por el Covid 19 parece más compleja para la actividad.

En esa misma línea, los bancos han informado que reducirán la entrega de dividendos al mínimo posible, con el fin de asegurar la liquidez de sus empresas.

En Chile, el banco Security, señaló que el directorio acordó proponer una rebaja en el reparto de dividendos a la Junta Ordinaria de Accionistas del Banco que se realizará el próximo 2 de abril.

“La nueva propuesta considera otorgar un dividendo de un 30%, correspondiente al mínimo legal establecido. Esto significa rebajar la distribución de utilidades a la mitad del reparto efectuado en los últimos dos años. Así, la cifra a repartir se reducirá desde un 60% a un 30% de la utilidad del ejercicio.  Adicionalmente el Directorio acordó proponer a la Junta Extraordinaria de Accionistas citada para el mismo día 2 de abril, un aumento de capital de hasta 70 mil millones, para ser completado en el periodo legal de hasta 3 años”, dijo la entidad presidida por Francisco Silva.

El grupo español Santander, en tanto, informó que su directorio, presido por Claudio Melndri decidió convocar a junta de accionistas el 30 de abril y que la mesa directiva decidió ver mecanismos para disponer de más recursos para apoyar a sus clientes.

“De acuerdo con la nueva convocatoria a Junta Ordinaria, los accionistas convocados originalmente para el 21 de abril ahora se reunirán el jueves 30 de ese mes, ocasión en que deberán votar una nueva propuesta de pago de dividendos, la cual contempla, que un 30% de las utilidades del ejercicio 2019 se destinen a pago de dividendo (monto equivalente a $0,87891310 por acción), que otro 30% de las utilidades del ejercicio 2019 sea destinado a utilidades retenidas y el 40% restante sea destinado a incrementar las reservas del Banco”, detallaron.

Publicidad

Tendencias