Publicidad
Deutsche Welle
Hungría: Ultranacionalista Orban gobernará por decreto de forma indefinida MUNDO

Hungría: Ultranacionalista Orban gobernará por decreto de forma indefinida

El Parlamento aprobó una modificación legal que permite al primer ministro adoptar medidas extraordinarias. El objetivo es combatir la epidemia del coronavirus.


Una controvertida ley fue aprobada por el Parlamento de Hungría este lunes (30.03.2020). Ésta permitirá al primer ministro, Viktor Orban, gobernar por decreto bajo un estado de emergencia de duración indeterminada, con el fin de combatir el nuevo coronavirus. Un total de 137 congresistas aprobaron la moción, que fue rechazada por 53. La oposición considera que la medida es «desproporcionada”.

El Gobierno podrá, por ejemplo, suspender leyes y bloquear la divulgación de informaciones «que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa» (frente a la epidemia) y aplicar penas de hasta cinco años de cárcel para los infractores, misma pena que arriesgan quienes divulguen noticias falsas sobre el gobierno o la enfermedad. Será el Ejecutivo de Orban el que decidirá cuándo la situación de emergencia ha sido superada.

La medida ha sido especialmente criticada por la oposición, que consideran que podría servir como un instrumento de censura y para silenciar las críticas. La oposición, desde la extrema derecha hasta la izquierda, cuestionó que no haya limitación al tiempo que el Gobierno puede dirigir el país sin control parlamentario y pidió que ese periodo sea de 90 días.

Piden modificar la nueva ley

«Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para detener la propagación del virus. El proyecto de ley encaja perfectamente en el marco constitucional húngaro», aseguró la ministra de Justicia, Judit Varga, poco antes de la votación. En el nuevo escenario, el gobierno podrá también «suspender la aplicación de ciertas leyes, desviarse de las disposiciones legales e introducir otras medidas extraordinarias», con el objetivo de garantizar «la salud, la seguridad personal y material de los ciudadanos, así como la economía».

Varias ONG como Amnistía Internacional o el Comité de Helsinki han denunciado que «el poder ilimitado no es un remedio» para el coronavirus y han pedido que se modifique el proyecto de ley y que el Estado de emergencia sólo pueda ser declarado por el Parlamento y «por periodos determinados». Se espera que tanto el presidente del Parlamento húngaro como el de la República firmen este mismo lunes la enmienda, que podría entrar en vigor el martes 31 de marzo.

En Hungría actualmente hay 447 casos confirmados de coronavirus, que se ha cobrado la vida de 15 personas en el país centroeuropeo.

Publicidad

Tendencias