Publicidad
Ministro Briones ante emergencia por coronavirus: «Va a haber nuevas ayudas» MERCADOS

Ministro Briones ante emergencia por coronavirus: «Va a haber nuevas ayudas»

El secretario de Estado reconoció que «se vienen meses muy difíciles. Es importante que todos los chilenos y chilenas tomemos conciencia de eso. Eso va a requerir un esfuerzo de todos. Estos costos tenemos que repartirlos entre todos, incluyendo al Gobierno y al Estado en su actuar».


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó las medidas económicas implementadas a raíz de la pandemia del coronavirus, y aseguró que, cuando sea necesario, «va a haber nuevas ayudas».

Entrevistado en el programa Estado Nacional Prime, Briones sostuvo que el plan económico «requiere un enfoque que es distinto, distinto a todas las crisis que hemos tenido. Es por eso, que buena parte de las medidas son inyección de liquidez ocupando la caja fiscal. Nosotros hemos diferido impuestos, adelantado el pago de impuestos… inyectar el máximo de liquidez para que las pymes, los comercios, las empresas, puedan tener caja disponible para poder afrontar este período, y también las personas».

Posteriormente, el jefe de la billetera fiscal declaró que «esta situación va a evolucionar y uno tiene que esta preparado para cómo va evolucionando (…) Cuando la necesidad lo amerite, cuando las cosas vayan evolucionando, va a haber nuevas ayudas. Eso es indesmentible. Uno tiene que ser muy responsable en el gasto, porque esto es algo que recién comienza. Uno tiene que tener las herramientas y los fondos disponibles para afrontar nuevas coyunturas».

«Acá va a haber nuevas necesidades, y nosotros estamos trabajando duro para poder identificar de la mejor manera a las personas que van a estar en esta necesidad. Vamos a estar ahí en ayuda cuando la situación lo requiera (…) La voluntad del Gobierno es enfrentar esta crisis con todas las herramientas sanitarias y económicas que se requieran», agregó.

El secretario de Estado reconoció que «se vienen meses muy difíciles. Es importante que todos los chilenos y chilenas tomemos conciencia de eso. Eso va a requerir un esfuerzo de todos. Estos costos tenemos que repartirlos entre todos, incluyendo al Gobierno y al Estado en su actuar».

«Hay que actuar con mucha unidad»

Por otra parte, el ministro se refirió al proyecto de ley de protección del empleo y el emplazamiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera al Congreso para aprobarlo. «Espero que acá pongamos todo el bien común por delante. Nuevamente, en las crisis sacamos lo mejor de nosotros, hay que actuar con mucha unidad. Es fundamental que nos unamos en una mirada común (…) Si estamos avocados en peleas de trinchera, en soluciones de esquina, de derechas o de izquierdas en lugar de pensar en ir adelante, creo que vamos a hacerle un daño al país».

«Esto es fundamental en términos de sacar medidas que respondan con rapidez a la coyuntura (…) Espero que tengamos esa discusión y podamos despachar este proyecto que tantos chilenos y chilenas esperan, porque es fundamental. Espero que sea una señal positiva respecto a lo que tenemos que acometer más adelante», agregó.

Dictamen de la DT: «Llegó en un momento inoportuno»

Finalmente, el ministro Briones se refirió al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), que señala que los empleadores no están obligados a pagar a sus empleados. Al respecto, señaló que la resolución «llegó en un momento inoportuno, sin duda, y eso contaminó mucho el debate (…) Hasta donde yo entiendo, el dictamen se ajusta a derecho. De hecho, se había invocado atrás, para el terremoto del norte, durante el gobierno anterior, también se invocó. Es lo que dice la ley».

El ministro de Hacienda agregó que «yo me centraría en lo fundamental, en señalar que una resolución como esta se había invocado antes. Lo que está en la ley, uno podrá discutir si está bien o está mal, pero lo concreto es que el proyecto de empleo que estamos discutiendo se hace cargo de esa realidad. Creo que eso es lo sustantivo».

Publicidad

Tendencias