Publicidad
Malas noticias: desempleo subió a 7,8% en el trimestre diciembre-febrero MERCADOS Crédito: Archivo

Malas noticias: desempleo subió a 7,8% en el trimestre diciembre-febrero

“Estas cifras aún no reflejan los efectos del Coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes”, admitió el ministro de Economía, Lucas Palacios. La cifra se ubica por sobre las expectativas de mercado y representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses [ACTUALIZADA]


De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020 fue 7,8%, justo antes de la crisis del coronavirus.

“Estas cifras aún no reflejan los efectos del Coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes”, admitió en un tuit el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El resultado representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y se ubica por sobre las expectativas de mercado. Es más, se trata de la cifra más alta desde julio de 2018, cuando alcanzó 7,9%. El porcentaje representa a 767 mil personas sin trabajo.

El INE informó que la cifra se debió al crecimiento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por los ocupados (1,7%). En tanto, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%).

A su vez, la principal incidencia negativa estuvo en industria manufacturera (-5,0), añadió el informe del INE.

Publicidad

Tendencias