viernes, 5 de junio de 2020 Actualizado a las 11:40

MERCADOS

Malas noticias: desempleo subió a 7,8% en el trimestre diciembre-febrero

por 31 marzo, 2020

Malas noticias: desempleo subió a 7,8% en el trimestre diciembre-febrero

Crédito: Archivo

“Estas cifras aún no reflejan los efectos del Coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes”, admitió el ministro de Economía, Lucas Palacios. La cifra se ubica por sobre las expectativas de mercado y representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020 fue 7,8%, justo antes de la crisis del coronavirus.

“Estas cifras aún no reflejan los efectos del Coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes”, admitió en un tuit el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El resultado representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, y se ubica por sobre las expectativas de mercado. Es más, se trata de la cifra más alta desde julio de 2018, cuando alcanzó 7,9%. El porcentaje representa a 767 mil personas sin trabajo.

El INE informó que la cifra se debió al crecimiento de 2,6% de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por los ocupados (1,7%). En tanto, los desocupados tuvieron un alza de 13,9%, influidos por los cesantes (13,4%) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%).

A su vez, la principal incidencia negativa estuvo en industria manufacturera (-5,0), añadió el informe del INE.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV