Publicidad
No se llegó a acuerdo: Isapres anuncian nueva alza en los precios base de sus planes a partir de julio PAÍS Crédito: Agencia Uno

No se llegó a acuerdo: Isapres anuncian nueva alza en los precios base de sus planes a partir de julio

Siete isapres -6 abiertas y una cerrada- hicieron caso omiso a la petición de la Superintendencia de Salud y encarecerán sus planes en, promedio, 4,5%. Dos decidieron no subir sus valores.


Este martes, la Superintendencia de Salud informó que las isapres nuevamente subirán el precio de sus planes, alcanzando un 4,5% en promedio.

Al respecto, el superintendente Patricio Fernández explicó que la institución que él lidera mantuvo conversaciones con las isapres para intentar congelar las tarifas por tres meses. Sin embargo, no se logró acuerdo. Además recalcó que no tiene facultades para obligarlas a reducir sus precios.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas a los afiliados van a ser remitidas por las corporaciones a partir de abril de 2020, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

En ese sentido, las isapres subirán un alza en sus valores de los planes (6 abiertas y una cerrada):

  • Colmena: 4,9%
  • Vida Tres: 4,9%
  • Banmédica: 4,9%
  • Nueva Masvida: 4,7%
  • Cruz Blanca: 4,0%
  • Consalud: 4,0%
  • Isalud: 3,0%

Dos isapres decidieron no subir sus planes: las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte.

En el actual escenario, a los afiliados sólo les queda la opción de recurrir a tribunales para evitar las alzas unilaterales, dijo el superintendente Fernández.

Publicidad

Tendencias