Publicidad
Tras maratónica jornada, Comisión Mixta aprobó proyecto de protección del empleo PAÍS

Tras maratónica jornada, Comisión Mixta aprobó proyecto de protección del empleo

Con el acuerdo alcanzado poco después de las 22 horas de este lunes, se aumentó el número de trabajadores que pueden acceder al beneficio del seguro de cesantía y se logró que aquellos que reciben ingresos de 500 mil hacia abajo tengan una tasa de reemplazo que les permita recibir el equivalente al 70% de sus ingresos los primeros tres meses. Está previsto que este proyecto sea votado en la Sala del Senado a las 11:00 de este martes, y se espera que la Cámara de Diputados haga lo propio a las 15:00 horas (ACTUALIZADA)


Después de 10 horas de intenso debate, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que busca proteger el empleo ante la contingencia del Covid-19,  despachó a la Sala el informe con los principales acuerdos logrados en torno a la iniciativa.

El proyecto, que flexibiliza el uso del seguro de cesantía en casos excepcionales, como lo es esta emergencia sanitaria, fue rechazada la semana pasada en parte de su articulado por la Cámara de Diputados.

Desde el Senado explicaron que con el acuerdo alcanzado poco después de las 22 horas de este lunes, se aumentó el número de trabajadores que pueden acceder al beneficio del seguro de cesantía y se logró que aquellos que reciben ingresos de 500 mil hacia abajo tengan una tasa de reemplazo que les permita recibir el equivalente al 70% de sus ingresos los primeros tres meses.

También se permitirá reducir la jornada laboral por un periodo de hasta 10 meses. En ese caso, el empleador pagará lo correspondiente a las horas trabajadas, y la remuneración será complementada por el seguro de cesantía.

Por otra parte, en caso que el empleador deba contratar a otra persona para realizar nuevas funciones, la idea es que se ofrezca ese trabajo a quienes ya están contratados. De ese modo, se evita el reemplazo de trabajadores.

Del mismo modo, el Ejecutivo y el Congreso llegaron a un acuerdo para estudiar fórmulas para los trabajadores independientes y que no tienen acceso al seguro de cesantía; y crear una comisión de seguimiento de los impactos laborales y salariales que vaya viendo los efectos de la aplicación de estas normas.

Está previsto que este proyecto sea votado en la Sala del Senado a las 11:00 de este martes, y se espera que la Cámara de Diputados haga lo propio a las 15:00 horas.

Reacciones

Respecto a este proyecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo a Biobío que «un trabajador que esté cerca del salario mínimo, (…) va a tener una tasa de remplazo de 70% durante los primeros meses y al cuarto mes de 62%. Entonces creo que es una mejora sustantiva pensando en el uso de este instrumento que es tan necesario, de suspensión del contrato, si es que este dura más de un mes, más de dos meses, más de tres meses».

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que este proyecto «lo que busca es que todos los trabajadores que producto de la pandemia deban ver suspendidas sus relaciones laborales o se les reduzcan su jornada laboral, vean protegidos sus ingresos».

La secretaria de Estado agregó que «viene a beneficiar a todos aquellos trabajadores dependientes que tienen un contrato de trabajo y que están cubiertos por el seguro de cesantía».

Respecto al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), la ministra dijo que la entidad «debiera emitir un nuevo dictamen producto de la promulgación de esta Ley y lo que busca es definir con mayor precisión cuál es el ámbito de aplicación».

Finalmente, el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, declaró que «creemos también que hay que aprobar este proyecto con las mejoras que se establecerán en la Comisión Mixta, pero existe una voluntad en todos los miembros (…) yo diría transversal, y también en el Gobierno en términos de que tenemos que ampliar esta ayuda a aquel segmento de trabajadores, un segmento importante que hoy no está recibiendo beneficios ni ayuda de ninguno de los proyectos de ley».

Publicidad

Tendencias