domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:50

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Diputado Gabriel Silber (DC) presentó proyecto de ley para que aerolíneas deban responder a los pasajeros en casos de fuerza mayor

por 1 abril, 2020

Diputado Gabriel Silber (DC) presentó proyecto de ley para que aerolíneas deban responder a los pasajeros en casos de fuerza mayor
El legislador detalló que el proyecto "establece que el transportador es obligado a efectuar el transporte en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas y si debe suspender, retrasar y cancelar el vuelo o modificar sus condiciones por razones de seguridad o de fuerza mayor sobrevinientes, tales como fenómenos meteorológicos, conflictos armados, disturbios civiles, pandemias o amenazas contra la aeronave, deberá de inmediato, sin más trámite y sin necesidad de requerimiento previo del pasajero, extender la vigencia del pasaje a dieciocho meses desde su primera emisión”.
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El diputado DC Gabriel Silber presentó un proyecto para que “las aerolíneas siempre deban responder a sus pasajeros en situaciones de fuerza mayor, aumentar sus derechos y no dejarlos varados en aeropuertos, como actualmente está ocurriendo debido a la crisis del coronavirus”

Este proyecto cuenta con el apoyo de otros parlamentarios, como la diputada Loreto Carvajal y el diputado Alexis Sepúlveda.

El parlamentario explicó que “en la crisis actual, hemos visto como miles de pasajeros han quedado a merced de las decisiones unilaterales delas aerolíneas, quienes cancelan vuelos, los reprograman, fijan periodos y términos para los cambios o devoluciones de pasajes y lo que es peor, dejan varados a sus pasajeros en distintos aeropuertos de Chile y el mundo, sin responder por las condiciones en que están”.

“Por ello, este proyecto establece que las aerolíneas tendrán que, por ejemplo, extender la vigencia de los pasajes a 18 meses desde la emisión, hoy tienen una vigencia de un año, y ofrecer, a elección del pasajero, la cancelación con devolución, cambio de fecha sin pago de penalidad o diferencia de tarifa o un cupón por el valor del pasaje y tasas para que lo puedan usar en una futura reserva”, agregó.

“Respecto de quienes hoy están varados, o les cancelaron sus vuelos, se les da la certeza respecto a qué pueden pedir y a quién se lo deben exigir. En tal sentido los pasajeros y sus derechos ya no quedarán sujetos a la decisión unilateral de la aerolínea, la que deberá velar por su alojamiento y comida, además de preocuparse de un pronto vuelo de retorno”, precisó.

Silber señaló que “además, desaparece una práctica habitual de las aerolíneas, como es la facultad de cancelar o reprogramar vuelos, traspasando al pasajero el costo de esa decisión unilateral”.

“Hoy, en las actuales condiciones de la ley, las aerolíneas cancelan los vuelos en aeropuerto, sin informar y muchas veces cuando ofrecen nuevos vuelos, éstos implican para los pasajeros largas horas de espera sin comer o dormir, porque no les pagan noches adicionales de hotel o la alimentación”, añadió.

El legislador detalló que el proyecto "establece que el transportador es obligado a efectuar el transporte en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas y si debe suspender, retrasar y cancelar el vuelo o modificar sus condiciones por razones de seguridad o de fuerza mayor sobrevinientes, tales como fenómenos meteorológicos, conflictos armados, disturbios civiles, pandemias o amenazas contra la aeronave, deberá de inmediato, sin más trámite y sin necesidad de requerimiento previo del pasajero, extender la vigencia del pasaje a dieciocho meses desde su primera emisión”.

“Además proporcionará, a elección del pasajero, la Cancelación con reembolso del total de lo pagado, el cambio de fecha, ruta u horario, sin costo, penalidad o diferencia tarifaria alguna, la apertura de pasaje para una nueva fecha sin costo, penalidad o diferencia tarifaria alguna, la emisión de un cupón por un monto equivalente al valor pagado, para ser utilizado en pago total o parcial del nuevo pasaje”, sostuvo

Finalmente, el diputado Gabriel Silber dijo que “con estas medidas, queremos terminar con la actual asimetría que existe en la relación entre el pasajero y las líneas aéreas, lo que se ha visto agravado con la actual situación”.

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