Publicidad
Estudio de Espacio Público analiza diariamente los casos confirmados de coronavirus y los fallecidos en Chile y los compara con el extranjero PAÍS

Estudio de Espacio Público analiza diariamente los casos confirmados de coronavirus y los fallecidos en Chile y los compara con el extranjero

El objetivo de esta nota es entregar información que permita evaluar el avance de los casos de coronavirus en Chile, en comparación con otros países.


El centro de estudios Espacio Público analizó la evolución de la pandemia del coronavirus en Chile y en el resto del mundo, publicando un informe, que pasará a ser diario, donde se compara el crecimiento de los contagios y muertes que ha dejado el virus.

Con datos tomados hasta el 1 de abril, indican que «el objetivo de esta nota es entregar información que permita evaluar el avance de los casos de coronavirus en Chile, en comparación con otros países. Hacer esto no es fácil, ¿cómo nos comparamos con países que llevan más tiempo con la pandemia?».

En el primer gráfico, se refleja la evolución diaria de los fallecidos. Hoy es el sexto día desde los primeros 5 fallecidos. La tabla la lidera España, con 55 muertes. Le siguen Portugal, con 43 y Reino Unido con 35. Chile se ubica en la parte baja, con 16. Al fondo está Australia, con 7.

El siguiente gráfico corresponde a la corrección por habitantes, donde el primer día es aquel donde se superan los 0,25 fallecidos por millón de habitantes. De acuerdo al centro de estudios, «esta medición fue escogida principalmente para que el mismo día que se alcanzan 5 o más fallecidos sea el día en que se superan 0,25 fallecidos por millón en Chile (27 de marzo)».

En este 1 de abril, el caso 2 es similar al 1, pero tanto el día 1 como los fallecidos se normalizan por la población del país. En esta comparación, siete de los diez países considerados tienen cifras de fallecidos superiores a las de Chile en un momento comparable de la pandemia.

La Figura 3 y la Figura 4 muestra la situación del país respecto a otros países de Latinoamérica y el Caribe.

En los resultados de esta jornada, también comparan la trayectoria del número de fallecidos, esta vez con aquellos países de América Latina que pasaron el umbral de 5 fallecidos antes que Chile. En las dos figuras se ve que solo dos de ocho países tienen un número de fallecidos inferior a Chile

La Figura 5 considera como día inicial el primer día en que el número de contagiados fue de 100 o más. Desde Espacio Público explican que «no consideramos un número más pequeño, porque en los inicios de la pandemia frecuentemente el crecimiento no es exponencial, sino que hay varios días (a veces diez y más) donde no hay casos nuevos. Tampoco tomamos un número más grande para tener un numero de días con datos para Chile. Estas opciones para presentar la información se han usado antes por medios y expertos».

«Nuestro objetivo es resaltar, día a día, como la evolución de la pandemia en Chile se compara con lo sucedido en otros países. Una limitación de este enfoque consiste en que no corrige por diferencias en las poblaciones de los países», agregan.

Esto se puede corregir parcialmente con la Figura 6. «El primer día ahora es aquel donde el número de contagiados por millón de habitantes (es decir, el cociente entre el número de contagios y la población del país en millones) es mayor a cinco. Los datos que se muestran están en número de contagiados por millón de habitantes. Estas dos gráficas están en escala logarítmica, partiendo todas las series en cero. De esta manera, el último valor de cada serie, dividido por el número de días menos uno, se puede interpretar como la tasa de crecimiento diaria promedio en el período. Por ejemplo, un valor de 2.80 en un período de 15 días indica un crecimiento diario promedio de 0,2 o 20 %», explican.

En este miércoles, pasamos de 2738 a 3031 casos de contagio diagnosticados, lo cual significa un crecimiento de 10,7 % respecto de ayer. La evolución del número de contagios se puede ver en la Figura 5 y la Figura 6.

Lea el estudio completo de esta jornada en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias