Publicidad
Gobierno presentará fórmula para corregir proyecto de indulto conmutativo para reos y critica a senadores que acudieron al TC PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno presentará fórmula para corregir proyecto de indulto conmutativo para reos y critica a senadores que acudieron al TC

«Esperamos lo antes posible encontrar alguna vía que nos parezca viable y que resuelva este tema. Para nosotros este indulto conmutativo, que permite a una cantidad importante de personas que están dentro de la población de riesgo, en situación compleja por la pandemia, y que queremos que cumplan sus sanciones bajo arresto domiciliario, deben tener lo antes posible una solución», afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera probablemente enviará este jueves una nueva fórmula para corregir el proyecto de ley del indulto conmutativo para reos de baja peligrosidad para que pasen el resto de la pena en su casa, para evitar propagar el coronavirus en las cárceles del país.

Este proyecto se aprobó casi en su totalidad el pasado martes, pero  la indicación propuesta por la comisión mixta que permitía controlar el cumplimiento de los arrestos domiciliarios totales, fue rechazada. Esto podría propiciar que los beneficiados puedan infringir la medida sin ninguna sanción.

Estas medidas anunciadas por Larraín, entre las que se incluye un posible veto, están siendo estudiadas. «Esperamos lo antes posible encontrar alguna vía que nos parezca viable y que resuelva este tema. Para nosotros este indulto conmutativo, que permite a una cantidad importante de personas que están dentro de la población de riesgo, en situación compleja por la pandemia, y que queremos que cumplan sus sanciones bajo arresto domiciliario, deben tener lo antes posible una solución», afirmó.

«Es grave que estas personas no hayan sido ya objeto de este indulto, porque aumentan su riesgo día tras día. Por eso esperamos lo antes posible encontrar una solución que sea adecuada, que sea efectiva, que sea viable. Esperamos mañana así anunciarlo», agregó Larraín.

En la instancia, Larraín respondió a las críticas por «falta de coordinación» con el Congreso, luego de que la iniciativa avanzara sin el punto presentado en la comisión mixta. «Estamos preocupados de mejorar cualquier falta de comunicación que podría haber existido y esperamos que esta iniciativa, para tener lo antes posibles este indulto conmutativo con fines humanitarios, pueda tener la acogida y el apoyo del Congreso», señaló.

También respondió al plan que tienen senadores de Chile Vamos, quienes quieren recurrir al Tribunal Constitucional para que declaren la inconstitucionalidad de la exclusión del resto de la población penal, en concreto, sobre los reos que están en Punta Peuco.

Sobre esto, el titular de la cartera de Justicia sostuvo que «la verdad es que me ha sorprendido esta situación, no ha habido en el proceso de debate de este proyecto de indulto un debate sobre la constitucionalidad, y tiene dos efectos. Uno, que el trámite normal de un requerimiento es del orden de un mes, no menos, y atrasar un mes un indulto de esta naturaleza nos parece delicado».

Además señaló que «si se aplicara y se acogiera lo que se ha planteado, en lo que dice relación con los mayores de 75 años para que no fuera restrictivo y se aplicara a todos, eso significaría que no sólo saldrían beneficiados por este indulto personas que están condenadas por delitos de lesa humanidad, sino que también saldrían beneficiados por esto violadores, abusadores sexuales, parricidas, femicidas, en fin, personas que a nuestro juicio no deben salir por la gravedad de lo que han cometido», enfatizó el ministro.

Publicidad

Tendencias