Publicidad

“Se vienen meses duros”: Banco Central anticipa que el PIB se contraerá hasta un 2,5 % en 2020 por coronavirus

«La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja», aseguró el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (IPOM). El ministro Palacios, en tanto, añadió que “el Covid-19 afectará la economía de todo el mundo y también la nuestra, golpeando la producción, ingresos y empleo (…) Minimicemos el daño para recuperarnos rápido post crisis”.


La economía chilena se contraerá entre un 1,5 % y un 2,5 % este año por los efectos de la pandemia, que mantiene semiparalizado al país y ya afecta a más de 2.700 personas, según pronosticó este miércoles el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM).

«La situación por la que atraviesa la economía mundial, y también la chilena, es en extremo compleja (…) La inédita magnitud de este fenómeno y su diseminación a escala global se ha reflejado en el deterioro de las condiciones financieras mundiales, que ha sido el más significativo desde la crisis financiera», aseguró el emisor.

El pesimista informe del BC también fue comentado por el ministro de Economía, Lucas Palacios. “Las buenas noticias del IMACEC de 2,7% en febrero ya son historia. Se vienen meses duros. Banco Central (en IPOM de hoy) proyecta contracción económica entre -2,5 y -1,5% para 2020, con caída de inversión de 8,2%. Minimicemos el daño para recuperarnos rápido post crisis”, indicó la autoridad en un tuit.

Palacios añadió que “en efecto, el Covid-19 afectará la economía de todo el mundo y también la nuestra, golpeando la producción, ingresos y empleo. El gobierno está enfocado en ayudar a las familias y Pymes con menor capacidad para soportar la crisis, que será transitoria, pero muy profunda”.

Los datos del BC

Junto a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB), el regulador prevé una disminución de la formación bruta de capital fijo (inversión) del 8,2 % para este año.

«El desempeño de la economía desde octubre a la fecha otorga un frágil punto de partida para enfrentar la emergencia de la Covid-19», reconoció la entidad en referencia a la ola de protestas sociales y cuyo efecto económico ahora se suma al del coronavirus.

El emisor asume en el Informe de Política Monetaria (IPOM) que las medidas de distanciamiento social y confinamiento que están en vigor en gran parte del país se irán reduciendo a partir del tercer trimestre del año y que entonces «se dará comienzo al proceso de recuperación de la economía».

Como medida de estímulo, el BC ya anunció el martes una reducción de medio punto los tipos de interés, que lo situó en su mínimo histórico del 0,5 % y que se une a la adoptada hace dos semanas, cuando la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajó del 1,75 % al 1 %.

Según el banco, el PIB chileno aumentará en 2021 entre un 3,75 % y un 4,75 %, mientras que en el 2022 crecerá entre un 3 % y 4 %.

Publicidad

Tendencias