Publicidad
Deutsche Welle
Van más de 40.000 muertos: ONU admite que el coronavirus es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial MUNDO

Van más de 40.000 muertos: ONU admite que el coronavirus es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial

Hasta hoy, el 75% de las más de 40.000 muertes por la pandemia han ocurrido en Europa, estadística macabra que lideran Italia, España y Francia.


La pandemia de COVID-19 es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial, estimó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Al ser consultado por periodistas por qué consideraba que esta es «la peor crisis mundial desde que la ONU fue fundada», hace 75 años, Guterres respondió: «Se trata de una combinación, (porque es) una enfermedad que es una amenaza para todos en el mundo (y que ) tiene un impacto económico que traerá una recesión sin precedentes».

«La combinación de esos dos factores y el riesgo de que contribuya a una creciente inestabilidad, una creciente violencia y un creciente conflicto son las cosas que nos hacen creer que esta es, de hecho, la más retadora de las crisis que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial», explicó.

Para Guterres, «la humanidad está en juego», pero la comunidad internacional aún está lejos de la solidaridad necesaria para enfrentar la situación.

«Estamos lejos de tener un paquete global para ayudar a los países en desarrollo a crear condiciones, tanto para eliminar la enfermedad como para responder a las dramáticas consecuencias para sus poblaciones, en términos de pérdidas de empleos, pequeñas compañías en riesgo de desaparecer y personas que viven de la economía informal y ahora no pueden sobrevivir», detalló.

Macabra estadística

La ONU creó el martes un nuevo fondo destinado a los países en desarrollo, tras hacer un llamado la semana pasada a donaciones para los países pobres y en conflicto.

La pandemia de coronavirus se cobró más de 40.000 vidas en todo el mundo, infectó a más de 800.000 personas y dejó ya más fallecidos en Estados Unidos que en China, según el último balance de este martes, mientras los gobiernos reforzaban el confinamiento a marchas forzadas.

Tres cuartas partes de los decesos se han producido en Europa, una estadística macabra que lideran Italia, con 11.000 fallecidos, España con 8.200 y Francia con más de 3.000, cifra similar a la de Estados Unidos y umbral al que se acerca Irán.

Desde el comienzo de la pandemia, según un recuento de la agencia francesa AFP, se declararon oficialmente 803.645 casos en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Europa (440.928), 172.071 en Estados Unidos y Canadá y 108.421 en Asia.

En España, la cifra de muertos volvió a crecer el martes con 849 decesos, pese a que el país instauró uno de los confinamientos más estrictos de Europa, paralizando todas las actividades económicas no esenciales y prohibiendo hasta los funerales, como ya había hecho Italia.

Francia también mostró cifras récord  de 499 muertos en un día, así como el Reino Unido, con 381.

Publicidad

Tendencias