Publicidad
Diputada Camila Flores (RN) pide al Ejecutivo redestinar fondos de Becas Chile 2020 para ayudar a clase media y pymes golpeadas por pandemia PAÍS

Diputada Camila Flores (RN) pide al Ejecutivo redestinar fondos de Becas Chile 2020 para ayudar a clase media y pymes golpeadas por pandemia

Por impacto del Covid 19, que imposibilita viajes al extranjero y ante futuro incierto, la parlamentaria espera que millonario monto sea orientado a las familias y pequeños emprendedores. Además, apuntó a que “seamos excesivamente responsables y eficientes en el gasto fiscal”, por lo que solicita reevaluación de todos los programas sociales.


La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, solicitó al Ejecutivo reestudiar el programa de Becas Chile para este año, que contempla un monto de 200 millones de dólares, con el fin de que puedan ser redestinados en beneficios para la clase media y las pymes, que «son quienes más se han visto afectados por el coronavirus y son el motor de la economía», dijo.

Para Flores el panorama es incierto y ante la imposibilidad de trasladarse fuera del territorio, se hace “indispensable una refocalización de los recursos, no sólo de estas becas, sino de una serie de programas sociales que deben reevaluarse, porque las prioridades cambian todos los días. Hoy necesitamos ir en ayuda de quienes son postergados: la clase media y los pequeños emprendedores”, aseguró.

“Es el momento que el Presidente Piñera haga un esfuerzo mayor y beneficie a la postergada clase media y las pymes. Hoy necesitan todo nuestro apoyo, porque ya que venían muy golpeados tras el estallido social y con esta crisis mundial la situación se agudiza. Aumentó el desempleo y las empresas siguen quebrando. Lo único cierto en medio de esta incertidumbre es que entraremos en una recesión económica mundial”, dijo Camila Flores.

Frente a este escenario, la diputada espera un doble esfuerzo del Ejecutivo, “una señal potente”.

“En este momento, no se justifica destinar 200 millones de dólares al año en becas para estudiantes chilenos en el extranjero. Podemos suspender este beneficio por un año, al igual que otros programas que no hayan sido bien evaluados, porque necesitamos esos recursos para inyectarlos en la economía y el comercio local ahora. Necesitamos estar preparados para lo que viene”, dice preocupada Camila Flores.

En este sentido, reiteró el llamado al Presidente Piñera. “Sé que él más que nadie entiende el panorama que estamos enfrentando, por eso le pido considerar todos estos factores para reorientar los recursos, porque nos va a permitir generar más trabajo para las familias. Lo que estoy pidiendo – en el fondo- es que seamos excesivamente responsables y eficientes en el gasto fiscal”, reforzó.

Programas y datos Dipres

Para la diputada Camila Flores es fundamental – dada la coyuntura – considerar “la responsabilidad y eficiencia del gasto fiscal” y, en este sentido, su propuesta tiene relación con revisar todos los programas, considerando el desempeño que han tenido estos beneficios según la Dipres.

“Durante el año 2019 se discutió bastante sobre sacar la grasa del Estado. En un estudio del Observatorio Fiscal con datos obtenidos de la Dirección de Presupuesto se evaluaron 19 programas estatales, de los cuales solo 1 dio resultado positivo u óptimo. Este programa representa un 7% del gasto de los 19 programas sometidos a escrutinio. Y se destinaron 536 mil millones de pesos a programas que fueron evaluados con desempeño medio, bajo o malo”, ejemplifica la diputada.

Finalmente, Flores, señala que: “Claramente, las cifras nos dan la razón y por eso hago un llamado al gobierno a que considere seriamente nuestro planteamiento, porque estamos en tiempos de cuidar el dinero y la billetera fiscal de todos los chilenos. Tomemos buenas medidas y a tiempo”.

Publicidad

Tendencias