sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:47

PAÍS

Asociación de Gastronomía llama al Gobierno a inyectar liquidez a restaurantes para evitar su cierre

por 6 abril, 2020

Asociación de Gastronomía llama al Gobierno a inyectar liquidez a restaurantes para evitar su cierre

Crédito: Agencia UNO

En un comunicado, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, advirtió que sin ese apoyo económico, muchos locales se verán obligados a cerrar, dejando sin empleo a unas 150 mil personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), hizo un llamado urgente al Gobierno y a las instituciones financieras para que inyecten liquidez a las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro gastronómico, en medio de la pandemia del coronavirus que los obliga a estar con las puertas cerradas.

En un comunicado, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, advirtió que sin ese apoyo económico, muchos locales se verán obligados a cerrar, dejando sin empleo a unas 150 mil personas.

"Hoy enfrentamos un nuevo escenario que nos tiene muy afectados, temerosos y con mucha incertidumbre. Si bien, hemos avanzado en distintas agendas de trabajo con diversos organismos, en este momento nos urge un apoyo fuerte y concreto para ayudar a sostener la industria: necesitamos liquidez para las pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro. Sin este apoyo económico inmediato, muchos establecimientos se verán obligados a cerrar su cortina definitivamente, poniendo en riesgo 150.000 puestos laborales, y el sustento de miles de familias", dice la declaración.

Picallo sostiene que "a pesar de que actualmente la gran mayoría tiene cerrado su restaurante, las cuentas que aquejan al sector se deben seguir pagando. Arriendos, servicios básicos y créditos que se continúan cobrando, tienen agónica a la industria; Por otra parte, los bancos no nos están facilitando el proceso, ya que desde octubre pasado, nos consideran como un segmento de alto riesgo".

En ese sentido, realizó un "llamado urgente al gobierno y a las instituciones financieras para que en conjunto nos inyecten liquidez, porque definitivamente no tenemos otra manera de subsistir, ya que desde el 20 de marzo se nos prohibió la atención de público, y tenemos una responsabilidad enorme con nuestros trabajadores. Nos apremia poder optar a créditos con aval del Estado para poder reinventarnos, y nos urge la comprensión de arrendatarios, ya que sin flujo de caja claramente se verán atrasados los pagos".

"Estamos conscientes que la reactivación será lenta, y por lo mismo, necesitamos que acojan nuestros requerimientos, con medidas que nos apoyen en el corto, mediano y largo plazo. Reiteramos nuestra necesidad de contar con liquidez en las empresas; considerar las peticiones de flexibilidad laboral cuando reabramos; un periodo de gracia de pagos de seis meses mínimo para que los establecimientos gastronómicos puedan pararse nuevamente; y que los municipios nos ayuden sin cobros de patentes municipales, durante todo el periodo de prohibición para atender público", agrega el comunicado.

Finalmente, el líder de Achiga se mostró expectante ante la puesta en marcha de la ley de protección del empleo, pero señala que "es clave que se aclare cuál es el plazo de pago de las leyes sociales, ya que sin ingresos, aunque el seguro de cesantía pague los sueldos, no tenemos cómo pagar estas obligaciones de forma inmediata".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV