sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:06

PAÍS

Uniformadas en medio de la pandemia: Carabineros gastó $15 millones en aros de perla para egresadas de la Escuela de Formación Policial

por 6 abril, 2020

Uniformadas en medio de la pandemia: Carabineros gastó $15 millones en aros de perla para egresadas de la Escuela de Formación Policial
La orden de compra data del pasado viernes 3 de abril. El motivo de la compra, según la institución, es que el personal femenino es “uniformado” y que las carabineras gastan más dinero, en aros, medias, faldas, mallas y pinches para el pelo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En plena pandemia del coronavirus, tiempo en donde los recursos que más se necesitan son elementos de seguridad sanitaria como guantes y mascarillas, Carabineros emitió una orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de "perlas cultivadas", para ser entregados a las funcionarias egresadas de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar).

La orden de compra, según reporta radio Biobío, data del pasado viernes 3 de abril, también se dio en medio del oficio del Ministerio de Hacienda que ordenó redirigir recursos para enfrentar la difícil situación económica que ha generado la pandemia.

Los aros fueron adquiridos, según la orden de compra, a Mario Pérez Pichipil, chileno, 56 años, cuyo giro de trabajo, de acuerdo a Dicom, es la “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”. Su correo de contacto corresponde a un pariente de Pérez Pichipil que labora en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). No es la primera compra que le realizan, ya que anteriormente aparecía con otras cuatro ventas.

En la base del Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, aparece como vendedor “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”.

Según Carabineros, el gasto se ajustó al presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda. Se destacó la legalidad y el principio de transparencia, ya que la compra consta en la base de datos de Mercado Público. El motivo de la compra es que el personal femenino es “uniformado” y que las carabineras gastan más dinero, en aros, medias, faldas, mallas y pinches para el pelo. También advirtieron al mismo medio que estos aros se entregan una sola vez y en caso de extravío, deben ser devueltos con dinero particular.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV