lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:50

MERCADOS

Asech valora nuevo paquete de medidas económicas pero plantea dudas por tasas preferenciales

por 8 abril, 2020

Asech valora nuevo paquete de medidas económicas pero plantea dudas por tasas preferenciales

Crédito: Agencia Uno

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile cuestionó como se definirá la "tasa preferencial", agregando que necesitan que "sea realmente preferencial y que se entienda que es una ayuda para un momento históricamente crítico, y que si no es así, no sirve".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis se refirió a las nuevas medidas económicas anunciadas durante esta jornada por el Presidente Sebastián Piñera, las que buscan ayudar a trabajadores informales y empresas pequeñas y medianas.

Entre las medidas, está una millonaria garantía del Estado para que las pymes suscriban créditos con los bancos, con los que tendrán "tasas preferenciales".

Al respecto, Mustakis dijo que "con lo que conocemos hasta el momento de los anuncios, en términos generales este es un gran avance en relación al primer anuncio y recoge lo que nosotros desesperadamente estábamos solicitando a las autoridades hasta ahora, que no estaba pasando: que realmente llegara la liquidez a la pyme. Se han considerado las propuestas de nuestros gremios, y es que hoy más que nunca nuestras pequeñas y medianas empresas necesitan de manera urgente esa liquidez para sobrellevar estos meses que son muy complejos".

"Las pymes hoy necesitan cubrir sueldos, proveedores, arriendos y otras obligaciones, y, justamente, estos recursos tienen esa finalidad, lo que es muy positivo. Este nuevo paquete tiene restricciones y condiciones para los bancos que son muy claras, pone la garantía estatal y las exigencias, que es un detalle muy importante para asegurar ese flujo. Y con una garantía estatal del 85% para la más pequeña, que es una garantía enorme. Es el mensaje correcto. Y también pone condiciones a las empresas y sus usos. Además, la medida busca acotar el riesgo, que es una de las grandes preocupaciones de la banca", agregó.

Sin embargo, aún hay dudas en algunos puntos del nuevo paquete de medidas: "¿Cómo se define esa llamada 'tasa preferencial'?", cuestiona, agregando que necesitan que "sea realmente preferencial y que se entienda que es una ayuda para un momento históricamente crítico, y que si no es así, no sirve".

"¿Cuáles serán las barreras de entrada? es decir, si van a dar plata solo a los que están al día tampoco sirve, considerando que ya ha pasado casi un mes del inicio de la crisis sanitaria; y ¿qué tan rápido esa ayuda llegará a las pymes? porque la urgencia es hoy, no en un mes más", agregó.

Finalmente, indica que le queda la duda "de qué hacemos con los aquellos no bancarizados y luego, las instituciones no bancarías que pueden llegar a los micro-emprendedores, cómo se pueden fortalecer también y entren en este ecosistema de administración del apoyo (Banigualdad, Fondo Esperanza, Sercotec, Cooperativas de créditos, de ahorros, las Fintech). Porque ellos saben llegar a los más pequeños no formalizados e independientes, que conocen ese mundo mejor que nadie".

"Desde Asech nos ponemos a disposición de este proceso que se inicia hoy, con este nuevo anuncio y ver de qué manera se va traduciendo en un apoyo efectivo y de manera rápida, siendo un real alivio para las pymes", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV