Publicidad
Caso Gustavo Gatica: Fiscalía pide acceso a nuevas imágenes inéditas y Carabineros reabre sumario PAÍS Crédito: Pantallazo del reportaje de Canal 13

Caso Gustavo Gatica: Fiscalía pide acceso a nuevas imágenes inéditas y Carabineros reabre sumario

«Entiendo que la fiscalía ya lo hizo», dijo el abogado de la familia del joven que perdió su visión producto del impacto de perdigones en sus ojos durante el estallido social, Carlos Gajardo.


El mismo día que se reveló el polémico sumario interno que realizó Carabineros sobre el caso de Gustavo Gatica, el joven que perdió su visión luego de recibir el impacto de perdigones en sus ojos durante el estallido social, Canal 13 emitió imágenes inéditas del pasado 8 de noviembre, con las que se desmentía la investigación de la institución.

Esas mismas imagenes fueron pedidas por Fiscalía, indagatoria que lideran Ximena Chong y Francisco Ledezma, según detalló el abogado de la familia de Gustavo Gatica al diario El Mercurio, Carlos Gajardo: «Entiendo que la fiscalía ya lo hizo».

Desde Carabineros también reaccionaron a las imágenes. El general inspector Gonzalo del Alcálzar, quien se desempeña como contralor de la institución, informó que el polémico sumario «se reabrió el día 25 de marzo del presente año, pues Carabineros solicitó antecedentes a la fiscalía. Dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar. De esta forma, las imprecisiones surgidas al inicio sobre el lugar donde ocurrieron los hechos motivaron a Carabineros a identificar y poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes del caso respecto del uso de la escopeta antidisturbios».

Junto a eso, valoró «el aporte de nuevas evidencias».

Sin embargo, aprovechó la instancia y le indicó al citado medio que «un sumario administrativo tiene como fin establecer responsabilidades funcionarias del personal, es decir, si actuó o no de acuerdo a sus facultades y atribuciones en el ámbito administrativo. En ningún caso reemplaza la verdad judicial que tiene que ser resuelta por los tribunales de justicia luego de las investigaciones penales correspondientes».

 

 

Publicidad

Tendencias